Información y curiosidades

  • GLOSARIO
  • NOMENCLATURA
  • CÓDIGOS DE COLOR
  • TRANSCRIPCIÓN DE DIVERSOS ALFABETOS

Glosario de términos
Vamos a intentar explicar los principales términos que se utilizan en cartuchería. Si detecta algún error u omisión, por favor envíe un email al webmaster.

BALA: Objeto que es propulsado por la combustión de la pólvora. Puede tener varias formas según su aplicación prevista. Esta formada por un núcleo de plomo y opcionalmente una envuelta de cobre, latón o acero. En ciertos casos, el núcleo puede ser de material más duro (bala perforante), o llevar sustancias químicas que dejan una estela luminosa (bala trazadora), de humo (bala fumígena), o que explotan al chocar contra un objeto duro (bala explosiva). También hay balas totalmente de nylon, madera, o plástico para aplicaciones especiales.
CARGA: Sustancia química que al arder propulsa la bala. Ver pólvora.
CARTUCHO: Conjunto formado por la vaina, la bala, la carga y el pistón. Es lo que se introduce en un arma para efectuar un disparo.
CASQUILLO: Vaina.
CULOTE: Parte inferior de la vaina, donde está alojado el pistón y donde suelen incluirse los marcajes del fabricante. En cartuchos semimetálicos , se denomina así a toda la parte metálica.
ENVUELTA: Cubierta metálica que generalmente envuelve el núcleo de una bala, proporcionando mayor rigidez y evitando que el plomo de la misma ensucie el cañón. Puede envolver completamente la bala (Full Metal Jacket -FMJ) o dejar descubierta parte de la punta (Balas expansivas).
FOGUEO: Cartucho sin bala. Se utilizan para salvas o para propulsar granadas o lanzacabos.
FULMINANTE: Mezcla de productos químicos que al ser golpeada se inflama, provocando la ignición de la carga. Al principio se utilizaba el “fulminato de Mercurio”, pero actualmente ha sido sustituido por otros compuestos menos tóxicos y menos corrosivos. Por extensión, se aplica este nombre al pistón.
MARCAJE: Letras, números, logotipos, dibujos o combinación de todo lo anterior que normalmente se graban en el culote del cartucho. Generalmente identifican al fabricante, el calibre, lote, fecha de fabricación, control de calidad, munición especial, u otra información que se considere de interés.
OÍDO: Orificio/s que ponen en comunicación la llama que se produce en la percusión (producida indistintamente por un pistón o por pólvora fina iniciada a su vez por una mecha, un pedernal, o una llave de rueda) con la pólvora que propulsará la bala. En las armas modernas es parte integrante del cartucho, mientras que en las de avancarga es parte del cañón.
PISTÓN: Conjunto formado por una pequeña “copa” de latón conteniendo la mezcla fulminante. En algunos tipos incluye el “yunque”, pequeña pieza rígida con agujeros, contra la que golpea el fulminante para encender la carga. En armas automáticas o semiautomáticas, pieza que recibe la presión de los gases convirtiéndola en movimiento para accionar el mecanismo de cierre.
PODER DE DETENCIÓN: También denominado poder de parada o stopping power. Es una magnitud que combina la velocidad de la bala, su peso, su diámetro y la deformación que sufre al impactar. Da una idea de la energía que transmite al cuerpo contra el que impacta. Es un dato importante en armas de defensa personal, porque un alto índice indica que puede inmovilizar a un atacante provocando un “shock” aunque no se alcance ningún centro vital. Una bala pequeña como el .22 puede matar pero no provoca un shock y el atacante, aunque esté malherido, puede continuar su acción.
PÓLVORA: Mezcla que se quema a gran velocidad aún en ausencia de oxígeno. La expansión de los gases calientes en que se convierte al arder provoca un aumento de presión que empuja la bala a través del cañón. Tradicionalmente se distingue la “pólvora negra”, formada por nitrato potásico, carbón y azufre y la “pólvora sin humo” o “pólvora blanca”, de composición química variable y que arde mejor, con menos humo y menos residuos.
PROYECCIÓN: Generalmente se acopla un suplemento al cañón donde se pone una granada o un gancho unido a una cuerda (lanzacabos), y se realiza un disparo con lo que la granada o el gancho salen proyectados. Generalmente debe usarse para proyección cartuchos sin bala, aunque algunas granadas están preparadas para ser proyectadas por una bala.
SALVAS: Disparos realizados con cartuchos sin bala, generalmente en actos protocolarios o para entrenamiento.
SEMIMETÁLICO: Tipo de cartucho formado por un cuerpo de papel o plástico y un culote metálico. Solo se emplea en escopetas de caza y en cartuchos de fogueo.
VAINA: Contenedor que da unidad al cartucho: sujeta la bala y el pistón (salvo las de fuego anular) y mantiene junta y seca la carga. Suele ser de latón, aunque también se fabrican en acero. Es el único elemento reutilizable y el más caro, por lo que es frecuente que se recojan las vainas utilizadas y se recarguen. En el caso de las escopetas de caza pueden ser totalmente de plástico o mixtos: un culote de latón y el cuerpo de plástico o papel.
YUNQUE: Pieza rígida contra la que se comprime la mezcla fulminante que contiene el pistón cuando éste es golpeado por la aguja o el martillo. Siempre está en la parte interna del pistón, y consiste en una pieza rígida insertada en el propio pistón (tipo BOXER) o un resalto conformado en el culote contra el que se asienta la parte interna del pistón (tipo Berdan).
En cualquier caso, el yunque no cierra herméticamente la unión entre fulminante e interior de la vaina, si no que deja unos espacios libres u orificios en su periferia (Oídos) que permiten el paso de la llama que produce el fulminante hasta el interior del cartucho para encender la pólvora. Vea la sección “.:TIPOS DE CARTUCHO -> Fuego central”.

Nomenclatura de la munición metálica.
Hay varias maneras de nombrar un cartucho, y a menudo un cartucho puede tener varios nombres. Por ejemplo 7,62×51 NATO=.308WIN, 9×17=9 Corto=9 Kurtz=.380ACP.
Vamos a intentar aclarar que significan estas cifras y letras.

Nomenclatura MÉTRICA

Es la que utilizo preferentemente en esta web. Está formada por tres o cuatro grupos:
-El diámetro nominal. Siempre inferior al diámetro real de la bala, debido a que esta debe deformarse para adaptarse a las estrías del cañón. Debe expresarse en milímetros, y si es necesario décimas o centésimas de milímetro
-La letra X.
-La longitud de la vaina, expresada en milímetros. No se utilizan decimales, por lo que se redondea.
-Opcionalmente, una o varias letras que diferencian un cartucho de otro parecido. La principal es la letra R que indica “RIM” (vaina con pestaña), otras indican un tipo de bala (FMJ por FULL METAL JACKETED, bala con envuelta completa), una marca comercial (Velodog), el país o el arma que lo utilizaron primero ( 8×50 R LEBEL, 7,62×51 NATO), o la evolución a una pólvora más potente (7,92 x57 JS).
-En algunos casos concretos conviven la nomenclatura expuesta con otra “simplificada”, que consiste en el diámetro en milímetros y una palabra, parecido al sistema inglés (9mm Parabellum, 9 Largo).

Nomenclatura en PULGADAS
Los países de habla inglesa distinguen los calibres utilizando dos grupos:
-Diámetro nominal de los cartuchos en centésimas o en milésimas de pulgada, sustituyendo el 0, por un punto. Por ejemplo, un diámetro nominal de 0,38 pulgadas lo escriben .38. Cuidado, con demasiada frecuencia este diámetro nominal no tiene nada que ver con el real habiendo diferencias de varias décimas. A veces es para distinguir dos cartuchos del mismo diámetro, como en el .357 Magnum y el .38 Special pero generalmente ignoramos la razón.
-Un texto distintivo para individualizar los cartuchos de igual diámetro. Aquí hay una gran variedad de criterios distintivos. Suelen usarse nombres o abreviaturas de marcas comerciales (.32 S&W, .32 LONG COLT), tipo de arma que lo utiliza (.45 ACP por Automatic Colt Pistol), tipo de carga (.357 MAGNUM, .38 SPL+P), etcétera.
A veces, y por razones puramente de marketing, un fabricante cambiaba el nombre del cartucho: por ejemplo un cartucho “apellidado” Winchester podia ser renombrado como Sharps por este fabricante de rifles de la competencia. La coexistencia de varios nombres para el mismo cartucho complica bastante la búsqueda de documentación.

Variantes de la nomenclatura en PULGADAS
Existen 3 variantes en este tipo de nomenclatura, que básicamente se emplean en munición de origen Estadounidense. Actualmente no se utilizan en los cartuchos de nuevo diseño.
-En los primeros tiempos de la cartuchería metálica sólo se utilizaba pólvora negra, por lo que con cierto tamaño de la vaina cabía como máximo un peso fijo de pólvora. Este peso se expresa en GRAINS. Cuidado, 1 Grain no es un gramo. Se escriben empleando la medida en centésimas de pulgada, seguido de un guión y el peso de la carga en grains (.44-40, .45-70)
-En algunos cartuchos, se añadía una tercera cifra que corresponde al peso en grains de la bala de plomo. A menudo, además, se añadía el nombre del fabricante o creador (.45-80-500 o .50-95-300 Winchester CF).
-Varios calibres militares americanos se denominaron con el diámetro en centésimas de pulgada seguido de un guión y el año de adopción del cartucho (.30-03, .30-06)
-Los Spencer de fuego anular se denominaban con dos cifras que representaban el diámetro en centésimas de pulgada de la base de la vaina (por encima de la pestaña) y el diámetro de la parte superior de la vaina. Así el .56-50 era un cartucho cónico con bala de .50 pulgadas y el .56-56 era un cartucho cilíndrico con bala de .56 pulgadas.

Nomenclatura de los cartuchos de escopeta
Si bien algunos cartuchos de escopeta se denominan en milímetros o en milésimas de pulgada (.410″, 12 mm), los más utilizados habitualmente tienen un nombre distinto: “del 12”, (Gauge 12, dicen en EE.UU.) o de forma híbrida, utilizando estas extrañas cifras y la longitud en milímetros (12/70, 12/76) o la potencia de la carga (12 Magnum).
Este extraño modo de nombrar el diámetro de un cartucho tiene la siguiente explicación: Es el número de esferas de plomo idénticas que pueden hacerse con una libra inglesa de este material. Un sistema bastante enrevesado para calcular un diámetro, que proviene de la tradición de las armas de avancarga.
Por esta razón el 12 es mayor que el 16, y el 16 mayor que el 20.

Nomenclatura las balas para armas de ánima lisa
Muchas armas de avancarga denominan su calibre utilizando el mismo sistema que actualmente se usa con los cartuchos de escopeta: “de a 16”, por ejemplo, para indicar el diámetro de la esfera de un dieciseisavo de libra de plomo.
En piezas de artillería de mayor calibre, solía indicarse el peso en libras.
Sólo se emplea una cifra, porque al no haber cartucho no hay longitud que indicar.
También se emplea el sistema convencional de indicar el diámetro en milímetros, en centésimas de pulgada o en milésimas de pulgada.
El tipo de bala (esférica, minié…) no suele indicarse, aunque a menudo se indica el calibre seguido del nombre o tipo de fusil que lo disparaba.

CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE BALAS:

Las balas de tipo especial, suelen estar marcadas con un código de colores para distinguirlas. Este código se pinta como una banda sobre la parte más cercana a la punta de la bala, y en ocasiones hay otra banda de color distinto a continuación.

Esta es una práctica muy útil, pero por desgracia no todos los países utilizan los mismos colores.

Otros elementos intervienen en la identificación del tipo de balas: a menudo se utilizan marcajes específicos, tipo de acabado o marcas en la vaina, tipo de espoleta, material de la bala…

La munición especial es más frecuente en los calibres grandes, pues su mayor tamaño les confiere mayor versatilidad. A partir de 20mm aproximadamente, el tipo de munición suele estar impreso sobre la propia bala.

Intentaremos en este espacio dar a conocer el máximo número posible de tipos de balas y municiones con sus carácteres distintivos.

En los casos en que una bala lleva dos bandas de color, se entiende que la representada en la parte superior corresponde a la punta.

A medida que descubra más datos, los iré añadiendo.

CUENCA ha hecho unas elaboradísimas tablas con los códigos de colores de cartuchos de todo el mundo.
Está dividido en dos partes, una para los cartuchos de calibre 12.70×99 y otra para los de 5.56×45. Aunque se tiende a la estandarización y los códigos coinciden en la mayoría de casos para todos los calibres, hay significativas excepciones que justifican esta división en dos tablas.

Código de colores y denominación para proyectiles calibre 12.70×99

Código de colores y denominación para proyectiles calibre 5.56×45

Código de colores para la munición OTAN de menos de 20 mm según STANAG 2316
Sin pintar Ordinaria  

 

Rojo Trazador La bala deja una estela visible a lo largo de su trayectoria.  

 

Negro Perforante La bala contiene un núcleo duro de tungsteno o acero  

 

Plata Perforante incendiaria Igual que la incendiaria, más un núcleo duro  

 

Amarillo Observación  

 

Azul Incendiaria  

 

Otros tipos pueden indicarse combinando los colores anteriores. Los colores deben extenderse a un mínimo de 6 mm. por debajo de la punta, pero en ningún caso debe aparecer en la superficie de apoyo de la bala.
Cada vaina debe llevar estampada al menos las siguientes indicaciones: a) El diseño de Marca NATO (si es aplicable, STANAG 2320), b) las iniciales del fabricante o caracteres de identificación reconocidos. c) Las dos últimas cifras del año de fabricación.
Los cartuchos de granada de fusil y de lanzamiento están excluidos de este convenio, y se marcan de acuerdo con la Policía Nacional.
Código de colores para la munición OTAN de más de 20 mm según STANAG 2321
Amarillo M-532 Identifica al proyectil rompedor o indica la presencia de un explosivo.
Pardo moderado M-414 Indica la presencia de una substancia deflagrante.
Gris medio M-105 Identifica proyectil que contiene agente antidisturbio y carga de agente químico tóxico o incapacitante.
Gris medio M-205 Identifica una carga de agente irritante, antidisturbio, etc.
Rojo fuerte
Gris medio M-614 Identifica un agente químico tóxico
Verde oscuro
Gris medio M-825 Identifica carga de agente químico incapacitante
Violeta/Púrpura moderado
Negro M-102 Identifica un proyectil perforante o indica capacidad de destrucción de material blindado
Gris (plata) B-920 Identifica proyectil de contramedidas.
Azul claro
Verde pálido M-623 Identifica proyectil fumígeno
Rojo moderado M-207 Identifica proyectil incendiario o indica la presencia de material altamente inflamable (Líquido, sólido o gelatinas)
Blanco M-118 Identifica proyectil de iluminación
Azul moderado M-704 Identifica proyectil de ejercicio
Naranja M-336 Identifica proyectil de instrucción
Verde oliva M-643 Color de enmascaramiento
Si la presencia de alto o bajo explosivo no se ha indicado con la banda de color en la punta, deberá indicarse con una banda o letras de color amarillo.
Excepciones:
-La munición fumígena lleva una marca con el color del humo producido.
-El negro o el blanco utilizado en las letras, números o marcas.
-El gris o el blanco en misiles y cohetes.

Estos códigos de color OTAN son de aplicación en el ejército español. He respetado la peculiar denominación de los colores. Gracias a DAVID por la documentación aportada.

Código de colores del ejército de EE.UU.
Azul Claro Incendiaria M1 La bala contiene un iniciador y un compuesto explosivo-incendiario .50
Rojo Trazador M1 La bala deja una estela visible a lo largo de su trayectoria. .22, .30-06, .45,.50, .223, 7.62, 9 Para.
Negro Perforante La bala contiene un núcleo duro de tungsteno o acero Todos

 

Gris aluminio Perforante incendiaria M8 Igual que la incendiaria, más un núcleo duro .30-06, .50
Naranja Trazador M10 El compuesto trazador no se enciende hasta que la bala está a unos 100 metros, para dificultar la localización del tirador .30-06, .50, .223, 7.62
Marrón Trazador M17 Desconozco la diferencia entre este y otros trazadores. .50

 

Rojo Perforante incendiaria M20 Desconozco la diferencia entre este y el M8 .50
Gris alum.
Azul Incendiaria M23 .50
Azul claro
Amarillo Trazador Señalador M48 Además de trazar la trayectoria, cuando golpea el blanco emite un fogonazo y humo, señalando el punto de impacto. .50
Rojo
Verde Señalador T249E2 Es la version económica del señalador (SPOTTER) M48. Está llena de bicarbonato, y al impactar suelta una nubecilla blanca. NO es trazador. .50
Verde claro Semiperforante Perforante de baja capacidad. .223

 

Verde Frangible M160 La bala se desintegra al impactar. Para práctica y uso en aeronaves, refinerias y otros lugares peligrosos .30-06, 7.62
Blanco
Verde Trazador Nocturno M-276 Bala trazadora, cuya estela solo es visible usando gafas de visión nocturna. 7.62
Rosa
Violeta Trazador Nocturno Como el anterior. .223
Sin pintar Perforante mejorado 7.62
negro
Sabot : Bala subcalibrada con envuelta de plástico. La envuelta de la bala se pierde al dispararla y el proyectil, mucho más ligero que los normales, adquiere una gran velocidad. COLOR DEL SABOT O ENVUELTA PLÁSTICA:
Ámbar Perforante subcalibrado M903 Bala de Tungsteno. Alto poder perforante. .50
Rojo Perforante Trazador Como la anterior pero con trazador. .50

 

Tiro reducido: Bala y Vaina de plástico, con culote de metal.
Rojo Tiro reducido trazador M860 Tanto la vaina como la bala son de plástico en color azul claro pero lleva una marca roja en la punta.. .50
Plástico azul
Plástico Tiro reducido M858 Tanto la vaina como la bala son de plástico en color azul claro. Todos

Otros tipos de cartucho en servicio en el ejército de EE.UU. sin código de color específico:
-Se fabrican versiones especiales para prueba de armas, que generan una alta presión en la recámara. Suelen tener la vaina cromada y el marcaje “HPT” (High Pressure Test)
-Dummy: sin carga ni fulminante, para prácticas del personal y prueba de mecanismos. Son cromados, llevan 3 perforaciones en la vaina y en algunos casos el cuerpo es acanalado.
-Cargas de precisión: Lotes de munición normal o trazadora, cargados con más precisión que la normal para que en las prácticas de fuego real no salgan tiros más bajos.
-Cargas de competición: Cargas especiales para competición. En el culote llevan estampada la palabra “MATCH”
-Salvas: Cartuchos de latón o plástico sin bala para salvas o para lanzar granadas y artefactos.
Fuente: “Army Ammunition data Sheets Small Caliber Ammunition. FSC 1305.”, Abril 1994.

Código de colores del ejército ITALIANO
Verde Trazadora.Previo 2ª guerra mundial. La bala deja una estela visible a lo largo de su trayectoria. 8×59
Rojo Trazadora, modelo 35 La bala deja una estela visible a lo largo de su trayectoria. 8×59
P
Sin pintar. P en el culote. Perforante modelo 35 8×59
Blanco Perforante modelo 37 y 39 Envuelta de acero. Núcleo de acero endurecido y relleno de plomo. 8×59
Rojo Trazador-perforante, modelo 41 Igual que el anterior, más compuesto trazador. 8×59
Negro Observación 1º modelo Envuelta en dos partes. Núcleo de plomo con fósforo blanco en la punta. 8×59
Azul oscuro. Observación 2º modelo Igual que el anterior. 8×59

Otros tipos de cartucho sin código de color específico:
-Fogueo: Hubo varias versiones. Sin bala, vaina cerrada en forma de estrella, a veces sellado con laca negra.
-Lanza cabos naval: sin bala, vaina cerrada con un tapón rojo.
-Entrenamiento:Inerte. Totalmente niquelada.
Información facilitada por CARARM y VESA VASARA.

Código de colores del ejército SOVIÉTICO
Amarillo Ametralladora D-30. 7.62x54R
Plateado Perforante LPS Desde 1983. Núcleo de acero endurecido. 7.62x54R
Verde Trazadora¿? diseño T30 7.62x54R
Negro Perforante B-30 7.62x54R
Negro Perforante – incendiario Código antiguo 7.62x54R
Rojo
Negro Perforante – Incendiario Código moderno 7.62x54R
Amarillo
Púrpura Trazador, perforante, incendiario 7.62x54R
Rojo
Verde
Rojo Incendiario – Explosivo ZR-33 7.62x54R
Verde Subsónica La bala completa y a veces también la vaina están pintadas de verde. Desde 1941 sólo la punta y alrededor del fulminante. 7.62x54R
Negro Carga reducida. Supersónica pero silenciable Pintada la bala completa. La vaina también ennegrecida quimicamente. Son cartuchos supersónicos aunque se usan con el supresor S-40 7.62x54R

Tipos de cartucho según la forma de la bala:
-Punta redonda: Modelo 1891
-Punta afilada, sin ranura de engarce: Modelo 1908.
-Punta afilada, con ranura de engarce: Modelo 1908/10.
-Punta de plomo: de prácticas, alcance reducido. Modelo1913
-Punta plana: alto explosivo modelo 1908.
-Punta en dos piezas de cobre: perforante 1915-16
.
Información facilitada por CARARM.

 

Código de colores del ejército ARGENTINO hasta 1965-66
Color de la bala Color laca fulminante Función Calibres
Ninguno Ninguno Común – ordinaria 7.65×54
7.62×51
Ninguno Verde Bala pesada 7.65×54
Negro Negro Observación o reglaje (Explosiva) 7.65×54
Blanco Blanco Incendiaria químico 7.65×54
Amarillo Amarillo Trazadora fumígena 7.65×54
Rojo Rojo Perforante 7.65×54
7.62×51
Marrón Verde Test de alta presión (tormento) 7.65×54
11.25×23 (.45)
Verde Verde Perforante trazadora luminosa 7.65×54
9×19 Para.
Azul Azul Trazadora luminosa 7.65×54
12.7×99
Código de colores del ejército ARGENTINO desde 1966
Color de la bala Color laca fulminante Función Calibres
Ninguno Ninguno Común – ordinaria 7.65×54
7.62×51
Ninguno Violeta Bala pesada 7.65×54
7.62×51
12.7×99
Negro Negro Perforante 7.65×54
7.62×51
11.25×23 (.45)
9×19 Para.
Blanco y rojo Negro Trazadora perforante 7.65×54
7.62×51
Amarillo Amarillo Observación o reglaje (Explosiva) 7.65×54
7.62×51
Rojo Rojo Trazadora 7.65×54
7.62×51
11.25×23 (.45)
12.7×99
9×19 Para.
Marrón Marrón Competición 7.65×54
7.62×51
Verde Verde Test de alta presión (tormento) 7.65×54
7.62×51
11.25×23 (.45)
9×17
9×19 Para.
Azul Azul Incendiaria 7.65×54
7.62×51

NOTA SOBRE LOS COLORES EN CARTUCHOS DE TORMENTO/SOBREPRESIÓN ARGENTINOS:

Este tipo de cartuchos ha sufrido varios cambios. Los colores correctos según la fecha y tipo de arma a que van destinados son:

Celeste = 1942-1953 (arma larga)
Rojo = 1946-1955 (arma corta)
Marrón = 1954-1970 (unificado arma larga/corta)*
Verde = 1974-1994
* Dado que existe con estampas del año 54 no está confirmado si se realmente se superpuso al código anterior, o si tal vez fue un error o se utilizaron vainas viejas.

Código de colores y símbolos para cartuchería de menos de 20 mm del ejército ARGENTINO


FOTO: CUENCA

Proyectiles de 20 y 30 mm de la brasileña CBC


Gama de proyectiles de 20 mm fabricada por la brasileña CBC, según un catálogo del año 2005. FOTO: JULIO

Gama de proyectiles de 30 mm fabricada por la brasileña CBC, según un catálogo del año 2005. FOTO: JULIO

TRANSCRIPCIÓN DE DIVERSOS ALFABETOS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN AL LATINO:

Los seres racionales (sic) siempre hemos tendido a diferenciarnos de nuestros vecinos para que nuestra posición superior quede evidenciada en toda su plenitud.

A veces por las armas, pero tambien con la cultura y el idioma marcamaos la diferencia.

A una parte de estos presuntos seres racionales nos interesa la historia, cultura y objetos de los bárbaros extranjeros. Se que es una preocupación peregrina, habida cuenta que los grandes interrogantes de la humanidad siguen pendientes (¿Quien ganara la Champions? ¿me representa mejor Alonso o Nadal? ¿Qué partido bajará mis impuestos?…) pero soy consciente de mis limitaciones. Visto que no puedo responder esos grandes interrogantes, me dedico a averiguar el origen de objetos de latón y plomo.

Eso me crea problemas. No tenemos bastante con un montón de idiomas, que encima muchos de ellos utilizan alfabetos extraños. Como soy muy desorganizado, nunca encuentro la transcripción de estos alfabetos cuando la busco. Asi que las pongo en esta web y siempre las tendré a manos. De paso si hay otros con inquietudes tan anormales como la mia quiza puedan aprovecharlas.

Si tienes otras tablas mejores -conversión al castellano en lugar de al inglés- o las de otro idioma (hebreo, griego…) házmelas llegar por email y la incluiré aqui.

Si quieres convertir pesos, velocidades, o longitudes, hay disponible una calculadora-conversor.

Nota: estas tablas transcriben fonéticamente al inglés, por lo que algunos sonidos estan representados de forma extraña para un hispanohablante ( KH por J, W por U…)

ALFABETO CIRÍLICO:

ALFABETO ÁRABE:

NOTA: las letras árabes pueden escribirse de cuatro formas según esten aisladas (isolated form), al final de palabra (final form), entre otras letras (medial form) o al inicio de palabra (initial form). Hay además distintos tipos de escritura que pueden desorientar a los observadores aficionados. Además, se escribe de derecha a izquierda, al revés de nuestro idioma.

ALFABETO FARSÍ:

El Farsí es el árabe utilizado en la antigua Persia. Varía ligeramente respecto al árabe estándard.

NUMERACIÓN ÁRABE:

Los árabes inventaron los números tal como los conocemos actualmente, haciéndonos un gran favor (intenta multiplicar DLXIV por MDCCIX directamente). Pero tambien utilizan otro tipo de números:

NUMERACIÓN FARSÍ:

En Farsí, los números 4, 5 y 6 son distintos de los árabes normales.

NUMERACIÓN CHINA:

Tabla proporcionada por C.GOUJON

Otra variante tipográfica de la numeración china según un manual del ejército USA.

NUMERACIÓN BIRMANA:

Tabla proporcionada por C.GOUJON

VARIOS:

Tabla publicada por D. RICARDO, del AULA MILITAR BERMÚDEZ DE CASTRO en la web de la AECC.

GECO:

La conocida empresa alemana GECO utilizó durante unos años un código numérico propio para codificar sus fechas de fabricación. Imagen cedida por CHARLY RAAM.

 

 

 

 

 

 

OTROS:

Si conoces otras tablas más útiles o de otros idiomas, otros factores de conversión de pesos, medidas… que puedan sernos útiles, dínoslo.