Glosario de términos
Vamos a intentar explicar los principales términos que se utilizan en cartuchería. Si detecta algún error u omisión, por favor envíe un email al webmaster.
BALA: Objeto que es propulsado por la combustión de la pólvora. Puede tener varias formas según su aplicación prevista. Esta formada por un núcleo de plomo y opcionalmente una envuelta de cobre, latón o acero. En ciertos casos, el núcleo puede ser de material más duro (bala perforante), o llevar sustancias químicas que dejan una estela luminosa (bala trazadora), de humo (bala fumígena), o que explotan al chocar contra un objeto duro (bala explosiva). También hay balas totalmente de nylon, madera, o plástico para aplicaciones especiales.
CARGA: Sustancia química que al arder propulsa la bala. Ver pólvora.
CARTUCHO: Conjunto formado por la vaina, la bala, la carga y el pistón. Es lo que se introduce en un arma para efectuar un disparo.
CASQUILLO: Vaina.
CULOTE: Parte inferior de la vaina, donde está alojado el pistón y donde suelen incluirse los marcajes del fabricante. En cartuchos semimetálicos , se denomina así a toda la parte metálica.
ENVUELTA: Cubierta metálica que generalmente envuelve el núcleo de una bala, proporcionando mayor rigidez y evitando que el plomo de la misma ensucie el cañón. Puede envolver completamente la bala (Full Metal Jacket -FMJ) o dejar descubierta parte de la punta (Balas expansivas).
FOGUEO: Cartucho sin bala. Se utilizan para salvas o para propulsar granadas o lanzacabos.
FULMINANTE: Mezcla de productos químicos que al ser golpeada se inflama, provocando la ignición de la carga. Al principio se utilizaba el “fulminato de Mercurio”, pero actualmente ha sido sustituido por otros compuestos menos tóxicos y menos corrosivos. Por extensión, se aplica este nombre al pistón.
MARCAJE: Letras, números, logotipos, dibujos o combinación de todo lo anterior que normalmente se graban en el culote del cartucho. Generalmente identifican al fabricante, el calibre, lote, fecha de fabricación, control de calidad, munición especial, u otra información que se considere de interés.
OÍDO: Orificio/s que ponen en comunicación la llama que se produce en la percusión (producida indistintamente por un pistón o por pólvora fina iniciada a su vez por una mecha, un pedernal, o una llave de rueda) con la pólvora que propulsará la bala. En las armas modernas es parte integrante del cartucho, mientras que en las de avancarga es parte del cañón.
PISTÓN: Conjunto formado por una pequeña “copa” de latón conteniendo la mezcla fulminante. En algunos tipos incluye el “yunque”, pequeña pieza rígida con agujeros, contra la que golpea el fulminante para encender la carga. En armas automáticas o semiautomáticas, pieza que recibe la presión de los gases convirtiéndola en movimiento para accionar el mecanismo de cierre.
PODER DE DETENCIÓN: También denominado poder de parada o stopping power. Es una magnitud que combina la velocidad de la bala, su peso, su diámetro y la deformación que sufre al impactar. Da una idea de la energía que transmite al cuerpo contra el que impacta. Es un dato importante en armas de defensa personal, porque un alto índice indica que puede inmovilizar a un atacante provocando un “shock” aunque no se alcance ningún centro vital. Una bala pequeña como el .22 puede matar pero no provoca un shock y el atacante, aunque esté malherido, puede continuar su acción.
PÓLVORA: Mezcla que se quema a gran velocidad aún en ausencia de oxígeno. La expansión de los gases calientes en que se convierte al arder provoca un aumento de presión que empuja la bala a través del cañón. Tradicionalmente se distingue la “pólvora negra”, formada por nitrato potásico, carbón y azufre y la “pólvora sin humo” o “pólvora blanca”, de composición química variable y que arde mejor, con menos humo y menos residuos.
PROYECCIÓN: Generalmente se acopla un suplemento al cañón donde se pone una granada o un gancho unido a una cuerda (lanzacabos), y se realiza un disparo con lo que la granada o el gancho salen proyectados. Generalmente debe usarse para proyección cartuchos sin bala, aunque algunas granadas están preparadas para ser proyectadas por una bala.
SALVAS: Disparos realizados con cartuchos sin bala, generalmente en actos protocolarios o para entrenamiento.
SEMIMETÁLICO: Tipo de cartucho formado por un cuerpo de papel o plástico y un culote metálico. Solo se emplea en escopetas de caza y en cartuchos de fogueo.
VAINA: Contenedor que da unidad al cartucho: sujeta la bala y el pistón (salvo las de fuego anular) y mantiene junta y seca la carga. Suele ser de latón, aunque también se fabrican en acero. Es el único elemento reutilizable y el más caro, por lo que es frecuente que se recojan las vainas utilizadas y se recarguen. En el caso de las escopetas de caza pueden ser totalmente de plástico o mixtos: un culote de latón y el cuerpo de plástico o papel.
YUNQUE: Pieza rígida contra la que se comprime la mezcla fulminante que contiene el pistón cuando éste es golpeado por la aguja o el martillo. Siempre está en la parte interna del pistón, y consiste en una pieza rígida insertada en el propio pistón (tipo BOXER) o un resalto conformado en el culote contra el que se asienta la parte interna del pistón (tipo Berdan).
En cualquier caso, el yunque no cierra herméticamente la unión entre fulminante e interior de la vaina, si no que deja unos espacios libres u orificios en su periferia (Oídos) que permiten el paso de la llama que produce el fulminante hasta el interior del cartucho para encender la pólvora. Vea la sección “.:TIPOS DE CARTUCHO -> Fuego central”.
Nomenclatura de la munición metálica.
Hay varias maneras de nombrar un cartucho, y a menudo un cartucho puede tener varios nombres. Por ejemplo 7,62×51 NATO=.308WIN, 9×17=9 Corto=9 Kurtz=.380ACP.
Vamos a intentar aclarar que significan estas cifras y letras.
Nomenclatura MÉTRICA
Es la que utilizo preferentemente en esta web. Está formada por tres o cuatro grupos:
-El diámetro nominal. Siempre inferior al diámetro real de la bala, debido a que esta debe deformarse para adaptarse a las estrías del cañón. Debe expresarse en milímetros, y si es necesario décimas o centésimas de milímetro
-La letra X.
-La longitud de la vaina, expresada en milímetros. No se utilizan decimales, por lo que se redondea.
-Opcionalmente, una o varias letras que diferencian un cartucho de otro parecido. La principal es la letra R que indica “RIM” (vaina con pestaña), otras indican un tipo de bala (FMJ por FULL METAL JACKETED, bala con envuelta completa), una marca comercial (Velodog), el país o el arma que lo utilizaron primero ( 8×50 R LEBEL, 7,62×51 NATO), o la evolución a una pólvora más potente (7,92 x57 JS).
-En algunos casos concretos conviven la nomenclatura expuesta con otra “simplificada”, que consiste en el diámetro en milímetros y una palabra, parecido al sistema inglés (9mm Parabellum, 9 Largo).
Nomenclatura en PULGADAS
Los países de habla inglesa distinguen los calibres utilizando dos grupos:
-Diámetro nominal de los cartuchos en centésimas o en milésimas de pulgada, sustituyendo el 0, por un punto. Por ejemplo, un diámetro nominal de 0,38 pulgadas lo escriben .38. Cuidado, con demasiada frecuencia este diámetro nominal no tiene nada que ver con el real habiendo diferencias de varias décimas. A veces es para distinguir dos cartuchos del mismo diámetro, como en el .357 Magnum y el .38 Special pero generalmente ignoramos la razón.
-Un texto distintivo para individualizar los cartuchos de igual diámetro. Aquí hay una gran variedad de criterios distintivos. Suelen usarse nombres o abreviaturas de marcas comerciales (.32 S&W, .32 LONG COLT), tipo de arma que lo utiliza (.45 ACP por Automatic Colt Pistol), tipo de carga (.357 MAGNUM, .38 SPL+P), etcétera.
A veces, y por razones puramente de marketing, un fabricante cambiaba el nombre del cartucho: por ejemplo un cartucho “apellidado” Winchester podia ser renombrado como Sharps por este fabricante de rifles de la competencia. La coexistencia de varios nombres para el mismo cartucho complica bastante la búsqueda de documentación.
Variantes de la nomenclatura en PULGADAS
Existen 3 variantes en este tipo de nomenclatura, que básicamente se emplean en munición de origen Estadounidense. Actualmente no se utilizan en los cartuchos de nuevo diseño.
-En los primeros tiempos de la cartuchería metálica sólo se utilizaba pólvora negra, por lo que con cierto tamaño de la vaina cabía como máximo un peso fijo de pólvora. Este peso se expresa en GRAINS. Cuidado, 1 Grain no es un gramo. Se escriben empleando la medida en centésimas de pulgada, seguido de un guión y el peso de la carga en grains (.44-40, .45-70)
-En algunos cartuchos, se añadía una tercera cifra que corresponde al peso en grains de la bala de plomo. A menudo, además, se añadía el nombre del fabricante o creador (.45-80-500 o .50-95-300 Winchester CF).
-Varios calibres militares americanos se denominaron con el diámetro en centésimas de pulgada seguido de un guión y el año de adopción del cartucho (.30-03, .30-06)
-Los Spencer de fuego anular se denominaban con dos cifras que representaban el diámetro en centésimas de pulgada de la base de la vaina (por encima de la pestaña) y el diámetro de la parte superior de la vaina. Así el .56-50 era un cartucho cónico con bala de .50 pulgadas y el .56-56 era un cartucho cilíndrico con bala de .56 pulgadas.
Nomenclatura de los cartuchos de escopeta
Si bien algunos cartuchos de escopeta se denominan en milímetros o en milésimas de pulgada (.410″, 12 mm), los más utilizados habitualmente tienen un nombre distinto: “del 12”, (Gauge 12, dicen en EE.UU.) o de forma híbrida, utilizando estas extrañas cifras y la longitud en milímetros (12/70, 12/76) o la potencia de la carga (12 Magnum).
Este extraño modo de nombrar el diámetro de un cartucho tiene la siguiente explicación: Es el número de esferas de plomo idénticas que pueden hacerse con una libra inglesa de este material. Un sistema bastante enrevesado para calcular un diámetro, que proviene de la tradición de las armas de avancarga.
Por esta razón el 12 es mayor que el 16, y el 16 mayor que el 20.
Nomenclatura las balas para armas de ánima lisa
Muchas armas de avancarga denominan su calibre utilizando el mismo sistema que actualmente se usa con los cartuchos de escopeta: “de a 16”, por ejemplo, para indicar el diámetro de la esfera de un dieciseisavo de libra de plomo.
En piezas de artillería de mayor calibre, solía indicarse el peso en libras.
Sólo se emplea una cifra, porque al no haber cartucho no hay longitud que indicar.
También se emplea el sistema convencional de indicar el diámetro en milímetros, en centésimas de pulgada o en milésimas de pulgada.
El tipo de bala (esférica, minié…) no suele indicarse, aunque a menudo se indica el calibre seguido del nombre o tipo de fusil que lo disparaba.
CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE BALAS:
Las balas de tipo especial, suelen estar marcadas con un código de colores para distinguirlas. Este código se pinta como una banda sobre la parte más cercana a la punta de la bala, y en ocasiones hay otra banda de color distinto a continuación. Esta es una práctica muy útil, pero por desgracia no todos los países utilizan los mismos colores. Otros elementos intervienen en la identificación del tipo de balas: a menudo se utilizan marcajes específicos, tipo de acabado o marcas en la vaina, tipo de espoleta, material de la bala… La munición especial es más frecuente en los calibres grandes, pues su mayor tamaño les confiere mayor versatilidad. A partir de 20mm aproximadamente, el tipo de munición suele estar impreso sobre la propia bala. Intentaremos en este espacio dar a conocer el máximo número posible de tipos de balas y municiones con sus carácteres distintivos. En los casos en que una bala lleva dos bandas de color, se entiende que la representada en la parte superior corresponde a la punta. A medida que descubra más datos, los iré añadiendo. CUENCA ha hecho unas elaboradísimas tablas con los códigos de colores de cartuchos de todo el mundo. Código de colores y denominación para proyectiles calibre 12.70×99 Código de colores y denominación para proyectiles calibre 5.56×45 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estos códigos de color OTAN son de aplicación en el ejército español. He respetado la peculiar denominación de los colores. Gracias a DAVID por la documentación aportada.
Otros tipos de cartucho en servicio en el ejército de EE.UU. sin código de color específico:
Otros tipos de cartucho sin código de color específico:
Tipos de cartucho según la forma de la bala:
NOTA SOBRE LOS COLORES EN CARTUCHOS DE TORMENTO/SOBREPRESIÓN ARGENTINOS: Este tipo de cartuchos ha sufrido varios cambios. Los colores correctos según la fecha y tipo de arma a que van destinados son: Celeste = 1942-1953 (arma larga) Código de colores y símbolos para cartuchería de menos de 20 mm del ejército ARGENTINO
Proyectiles de 20 y 30 mm de la brasileña CBC
Gama de proyectiles de 30 mm fabricada por la brasileña CBC, según un catálogo del año 2005. FOTO: JULIO |
TRANSCRIPCIÓN DE DIVERSOS ALFABETOS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN AL LATINO:
Los seres racionales (sic) siempre hemos tendido a diferenciarnos de nuestros vecinos para que nuestra posición superior quede evidenciada en toda su plenitud.
A veces por las armas, pero tambien con la cultura y el idioma marcamaos la diferencia.
A una parte de estos presuntos seres racionales nos interesa la historia, cultura y objetos de los bárbaros extranjeros. Se que es una preocupación peregrina, habida cuenta que los grandes interrogantes de la humanidad siguen pendientes (¿Quien ganara la Champions? ¿me representa mejor Alonso o Nadal? ¿Qué partido bajará mis impuestos?…) pero soy consciente de mis limitaciones. Visto que no puedo responder esos grandes interrogantes, me dedico a averiguar el origen de objetos de latón y plomo.
Eso me crea problemas. No tenemos bastante con un montón de idiomas, que encima muchos de ellos utilizan alfabetos extraños. Como soy muy desorganizado, nunca encuentro la transcripción de estos alfabetos cuando la busco. Asi que las pongo en esta web y siempre las tendré a manos. De paso si hay otros con inquietudes tan anormales como la mia quiza puedan aprovecharlas.
Si tienes otras tablas mejores -conversión al castellano en lugar de al inglés- o las de otro idioma (hebreo, griego…) házmelas llegar por email y la incluiré aqui.
Si quieres convertir pesos, velocidades, o longitudes, hay disponible una calculadora-conversor.
Nota: estas tablas transcriben fonéticamente al inglés, por lo que algunos sonidos estan representados de forma extraña para un hispanohablante ( KH por J, W por U…)
ALFABETO CIRÍLICO:
ALFABETO ÁRABE:
NOTA: las letras árabes pueden escribirse de cuatro formas según esten aisladas (isolated form), al final de palabra (final form), entre otras letras (medial form) o al inicio de palabra (initial form). Hay además distintos tipos de escritura que pueden desorientar a los observadores aficionados. Además, se escribe de derecha a izquierda, al revés de nuestro idioma.
ALFABETO FARSÍ:
El Farsí es el árabe utilizado en la antigua Persia. Varía ligeramente respecto al árabe estándard.
NUMERACIÓN ÁRABE:
Los árabes inventaron los números tal como los conocemos actualmente, haciéndonos un gran favor (intenta multiplicar DLXIV por MDCCIX directamente). Pero tambien utilizan otro tipo de números:
NUMERACIÓN FARSÍ:
En Farsí, los números 4, 5 y 6 son distintos de los árabes normales.
NUMERACIÓN CHINA:
Tabla proporcionada por C.GOUJON
Otra variante tipográfica de la numeración china según un manual del ejército USA.
NUMERACIÓN BIRMANA:
Tabla proporcionada por C.GOUJON
VARIOS:
Tabla publicada por D. RICARDO, del AULA MILITAR BERMÚDEZ DE CASTRO en la web de la AECC.
GECO:
La conocida empresa alemana GECO utilizó durante unos años un código numérico propio para codificar sus fechas de fabricación. Imagen cedida por CHARLY RAAM.
OTROS:
Si conoces otras tablas más útiles o de otros idiomas, otros factores de conversión de pesos, medidas… que puedan sernos útiles, dínoslo.