11 mm Chassepot / 11mm Mod. 1866 / 11.7 mm Chassepot

Esquema de varios modelos Dreyse y el Chassepot (a la izquierda). Se aprecia el pistón en el culote, en posición "invertida" respecto a la usada actualmente

El desarrollo de la guerra de Secesión o las más cercanas de Prusia contra Dinamarca o contra Austria demostraron claramente la superioridad de las armas de retrocarga con cartuchos cebados (que incluyen el pistón). Basándose en el sistema Dreyse de fusil de aguja y vaina combustible, Antoine Alphonse Chassepot desarrolló su propio fusil.

En una competición contra el sistema Fave y el sistema Plumere, el 11 de julio de 1866 en el campo de Châlons sur Marne, el sistema de Chassepot quedó vencedor. Al mes siguiente obtiene la patente francesa por la invención de un "fusil de aguja del llamado sistema Chassepot". Previendo el éxito de su sistema, deposita también patentes en Bélgica, España y Estados Unidos.

 

 

 

Corte esquemático del mecanismo de disparo de un fusil sistema Chassepot 1866

Los cartuchos Chassepot se fabricaban en polvorines o "Directions" establecidos en las poblaciones con grandes guarniciones. La norma general era que cada polvorín o Direction se identificaba en los embalajes de 9 cartuchos con la letra inicial y final del nombre de la población donde estaba situada (ex : Perpignan = PN). Sin el embalaje es imposible identificar el origen de un cartucho.

El funcionamiento del sistema es obvio a la vista de los esquemas. Una aguja percutora larga -pero bastante menos que en el sistema Dreyse- perfora el culote del cartucho y golpea el fulminante. La vaina de papel y el cordel en teoría se queman totalmente y los restos que queden, junto con los del pistón, salen en el siguiente disparo.

El cartucho Chassepot estaba compuesto de una vaina de papel cubierto con gasa de seda que contiene la pólvora negra y el fulminante en la base. La bala se envuelve en otro papel y se une a la vaina con un cordel fino. En esta web se enseña gráficamente a realizar cartuchos para el fusil Chassepot 1866. Jean-Pierre Sedent, mantiene otra web con instrucciones prácticas para fabricar cartuchos Chassepot mejorados, vainas para fusil Gras, y otros consejos muy interesantes.

Texto extraido de "Les cartouches pour fusils & Mitrailleuses" de Jean Huon, Editions amphora, 1986, página 195.

Fueron desplazados por el cartucho 11x59R Gras 1874.

 
 
Cartuchos Chassepot. Su construcción en papel, papel entelado y cuerda vegetal hace que resistan mal el paso de los años. ¡Cuidado con una manipulación descuidada! el conjunto bala-envuelta de papel-cordel se separan fácilmente del resto del cartucho por inercia. La longitud total del cartucho es de aproximadamente 68mm, pero la tolerancia es grande al construirse de forma manual. FOTO: JORDI
Cartucho perforante. Bala de plomo con punta de acero afilada. FOTO: BERNARD
FOTO: JEAN RENARD
FOTO: CHARLY
FOTO: JEAN RENARD Francia >1866 PD0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón