1.58x38.37 Lancejet MBA Rocket / 1.5 mm Lancejet MBA Rocket / 1.5x38 Lancejet MBA Rocket / 1.5x38.5 Lancejet / ECRA-ECDV 02 039 DNE 010

Hacia 1961, en MBA probaron otro concepto de cohetes muy distintos.

Con un tamaño de algo más de 1.5 de diámetro por unos 38.5 de longitud, tienen el aspecto de recambios de bolígrafo. Son de ignición eléctrica, con el cuerpo formado por un tubo de aluminio (en algunos modelos de magnesio) y punta de acero o latón. Algunos modelos tienen uno o dos entalles en el cuerpo, desconozco si es para sujetar el cohete de forma más firme en el arma o tienen otra utilidad.

Se estabilizan como las jabalinas, por la longitud del cuerpo y el elevado peso de la punta.

Inicialmente se pensaron como submunición que se se disparaba desde un cañón convencional y al abrirse el proyectil a determinada distancia y altura dispersaba cientos de pequeños cohetes con carga explosiva de .25"x6" (6.35x152.4mm) sobre el terreno haciendo estallar las minas antipersona sonviéticas. Pero no funcionaron bien con los nuevos modelos de mina y se rediseñaron para uso pistolas reduciendo mucho el calibre.

Además de proyectiles ordinarios de energía cinética se fabricaron otros con punta de cristal capaces de introducir una pequeña cantidad de toxinas. Incluso se probaron en como arma subacuática para el ejército estadounidense pero no convenció por su baja precisión.

También se experimentó reuniendo varios de estos lancejets en un cartucho mayor como si fuesen flechettes. Al menos se dispararon desde proyectiles cohete de 2.75" y cartuchos de escopeta calibre 12.

Más información en el Boletín de la IAA Nº 473

 
 
Cartucho con cuerpo de aluminio, dos entalladuras, punta de acero. Pistón eléctrico en la base ausente en este ejemplar descargado. FOTO: EDUARD
  MBAssociates, de San Ramón (California) FOTO: EDUARD EE.UU. 1964 OAS0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón