13 Cal. 13 Gauge British Eley Patent Wire Cartridge Shot / ECRA-ECDV 18 03x PNS 070

Este objeto no es realmente un cartucho, ya que no contiene ni pólvora ni pistón.

En realidad la envuelta contiene sólo los perdigones, el taco y una malla. Sirve para facilitar la carga en escopetas de avancarga.

Las escopetas de avancarga tenían los cañones cilíndricos, lo que provocaba excesiva dispersión de los perdigones para determinadas aplicaciones.

Joshua Jenour patentó los cartuchos "wired" en 1827, y vendió la patente a Eley en 1828. Tenían cierta tendencia a no dispersar en absoluto comportándose como una única bala. Hacia 1836 Eley presentó la versión mejorada (Improved) que alcanzaron una amplísima difusión.

El corazón del invento es una malla de alambre de cobre -parecida a tela metálica de gallinero- que rodea a los perdigones y los mantiene unidos en parte de su vuelo mejorando la concentración de los mismo. Según parece algunos modelos llevan la malla de hierro dulce. Para mejorar su comportamiento balístico, todo el conjunto se rellena con polvo inerte (Polvo de hueso, según la patente) de modo que forman un todo sin huecos. Al dispararse la envuelta de papel se rompe, el ligero polvo queda atrás en los primeros metros y los perdigones acaban rompiendo la malla pero impactan en una zona más concentrada que si esta no hubiese existido.

Se fabricaron en una amplia gama de calibres: 19 Gauge, 18 Gauge, 17 Gauge, 16 Gauge, 15 Gauge, 14 Gauge, 13 Gauge, 12 Gauge, 8 Gauge.

Publicidad de época mostrando el interior de los cartuchos wire. FOTO: WERNER

Bajo estas líneas, anverso y reverso de las instrucciones que acompañaban a este cartucho. FOTO: ECRA/ECDV

 
 
Cartucho de papel blanco, cerrado con un opérculo de papel naranja en la base con el texto "13 Gauge Bottom" y un cordón en el otro extremo. FOTO: WERNER
13
Gauge
Bottom
Eley Brothers, de Londres. FOTO: WERNER Inglaterra   PDP0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón