Calibre 1 / Gauge 1 shotshell 5,5" / Cal. 1 Punt Gun / 49x149 mm / ECRA-ECDV 49 140 CBC 010

Monstruoso cartucho de escopeta, para una escopeta aún mayor destinada a un tipo de caza que afortunadamente es ilegal en la actualidad.

Se utilizaba a finales del S. XIX y principios del XX para la caza comercial de aves acuáticas.

Con un diámetro cercano a las 2 pulgadas (hubo varios calibres) y más de una libra (hasta 0.5 Kg.!!!) de perdigones, un sólo tiro basta para abatir más de 50 aves que esten posadas juntas en el agua.

El peso y retroceso del arma era tal que no pueden usarse a pulso. El arma se montaba sobre la borda de barcas, que se movían a impulso de pértigas para no asustar la caza.

Para mejorar la eficacia de este tipo de ¿caza?, eran frecuentes grupos de hasta 10 barcas disparando sincronizadamente. Es de suponer que, tras el primer cañonazo, todo animal en un radio de varios quilómetros huyese. Con 10 de estos disparos simultáneos, no deben quedar muchos animales con vida en la zona.

Este sistema de caza destruye totalmente el ecosistema en minutos, con lo que alrededor de 1860 ya estaba prohibido en muchos estados americanos. En 1918 se prohibió la caza comercial en este país.

La ley británica limita este tipo de armas a un máximo de 1.75 pulgadas. En 1995, en la Gran Bretaña, quedaban menos de 50 "punt gun".

En este video puede verse una de estas armas reduciendo a polvo, de un solo disparo, unos 150 platos y el armazón que los sostiene.

 
 
Vaina de latón. FOTO: ECRA-ECDV
U.M.C.Co.
7-07
BRIDGEPORT. CONN. U.S.A.
Union Metallic Cartridge & Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: ECRA-ECDV EE.UU. 1907? DJC0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón