12x13 Raphäel / 12 mm Raphäel CF / 12 mm Raphäel Revolver / 12mm Pidault & Cordier / 11 mm Raphäel / 11 mm Pidault & Cordier / SAA 7260 / XCR 11 013 CLC 010

Charles Carroll Tevis patentó en 1856 el cartucho que nos ocupa, uno de los primeros de fuego central.

Tras asociarse con Pidault Martial, mejoraron el diseño y presentaron en 1858 un revólver que lo disparaba. Dos años después, en 1860, patentaron una nueva mejora con la colaboración de Charles Cordier.

Más de 100 unidades de este revólver Pidautl&Cordier en calibre 11mm fueron adquiridas por George Raphäel, amigo personal de Abraham Lincoln, que los entregó al ejército de la Unión durante la guerra de secesión y por esta razón son conocidos en los EE.UU. con su nombre. Muchos más fueron adquiridos a título particular por los oficiales -se calcula que en total unos 1.000 participaron en la guerra- aunque la gran mayoría no tenía marcajes y hay ciertas dudas sobre quien fue el fabricante.

El arma, un revólver de armazón abierto en calibre 8 y 11mm estaba fabricada con gran esmero por lo que era muy cara para su época. Tenía un mecanismo muy peculiar para girar el tambor y el sistema de carga era complejo e incómodo. Recargar en situación de combate es muy complicado.

El cartucho en sí también es muy curioso. No tiene ranura ni pestaña en la base y su pistón es interno. Como la vaina es un simple tubo ciego sin mecanismos para sujetar el pistón, este se mantiene en su lugar por el yunque... que es una prolongación de la bala (véase la radiografía de la imagen)

También se fabricó en calibre 8x12mm.

Mas información en Facebook

 
 
Cartucho de latón sin reborde ni ranura. Bala de plomo sin envuelta. FOTO: JEAN RENARD
FOTO: JEAN RENARD Francia 1860 BJ0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón