Collath #4 horizontal pinfire / ECRA-ECDV 18 0** CBH ***

Este cartucho de escopeta reúne varias peculiaridades.

Para emperzar es de tipo "horizontal pinfire", es decir, un Lefaucheux en el que la aguja percutora no está en el lateral del culote sino en lugar de la cápsula fulminante. El martillo golpea esta aguja que a su vez incide sobre el fulminante montado de forma invertida.

Bajo estas líneas, el culote de un cartucho de este tipo cortado por PETE DE COUX en que se aprecia perfectamente su construcción interna:


La otra peculiaridad de este cartucho es su nomenclatura. La fábrica Collath, utilizaba un sistema de numeración propio en sus cartuchos de escopeta. Pero también vendía cartuchos con la numeración convencional. En este caso, el cartucho Collath nº 4 es equivalente al calibre 16 (16 Gauge) convencional. Más info en el foro de la IAA

Equivalencia entre calibres Collath y convencionales de escopeta (aprox.)
COLLATH CONVENCIONAL
0 10
1 12
3 14
4 16
5 18
6 20
7 24
8 28

Esquema de uno de estos cartuchos, tal como apareción en Illustrierte Jagdzeitung, una revista de caza de Leipzig el 08/01/1875. FOTO: WERNER

Los cartuchos con vaina verde son siempre de pólvora negra y los de vaina roja de pólvora sin humo. No está claro porque algunos cartuchos eran color lila o amarillo.

Collath también fabricó cartuchos con su sistema pero con la denominación tradicional inglesa en lugar de la suya propia. También hay cartuchos con pistón convencional -con culote en una pieza o en dos piezas- y también se han encontrado cartuchos de aguja horizontal convertidos a pistón convencional por el armero Paul Erdelt.

La empresa fue fundada en 1838 como Gewehrfabrik (fábrica de armas) de G.Teschner en Frankfurt/Oder. Se desconoce que fabricaban en aquella época. En 1859 Wilhelm Collath entra como copropietario en la empresa, que por entonces tenía 12 empleados. Cuando Collath falleció en 1906, la empresa había crecido hasta ocupar a 100 personas. Le sucedieron en la dirección de la empresa sus hijos Paul y Franz. Se desconoce cuando empezaron a producir munición, pero ya en 1875 hay publicidad de sus armas y cartuchos patentados (ver imágen más arriba). La empresa estuvo en funcionamiento al menos hasta 1941. Datos extraídos por WERNER del Deutsches Waffen Journal Edition 11 from 1982 y republicados por él en el boletín de la IAA nº 500.

 
 
Cartucho con culote en dos piezas y cuerpo verde para pólvora negra (AAJ0001). FOTO: WERNER
Cartuchos Diana con culote monopieza. "Gesettzlich Geschützt" significa "propietario" o marca registrada. (AAJ0002). FOTO: WERNER
Cartuchos con culote en dos piezas e idéntico marcaje (AAJ0003). FOTO: WERNER
Cartuchos con culote en dos piezas e idéntico marcaje (AAJ0004). FOTO: WERNER
** + **
+ +
** 4 **
Wilhelm Collat, de Frankfurt am der Oder. FOTO: WERNER Alemania   AAJ0001
DIANA
4 4
W.COLLATH
FRANKFURT A/ODER
Wilhelm Collat, de Frankfurt am der Oder. FOTO: WERNER Alemania   AAJ0002
W.COLLATH + FRANKFURT A.O.
4.
Wilhelm Collat, de Frankfurt am der Oder. FOTO: WERNER Alemania   AAJ0003
W.COLLATH
SÖHNE
4 4
FRANKFURT A/O.
Wilhelm Collat & Sohne, de Frankfurt am der Oder. FOTO: WERNER Alemania   AAJ0004
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón