12 Cal Greener Police gun Mk I / Greener Police Gun Straight / ECRA-ECDV 19 057 CBC 010

Alrededor del año 1900 los ingleses comenzaron a utilizar rifles Martini Henry modificados para ser utilizados con cartuchos de escopeta calibre 12, como arma de uso policial en los distintos territorios coloniales.

En Egipto, la policia utilizaba la escopeta Greener MkI calibre 12.

Al poco tiempo se decido como forma de evitar que pudieran ser utilizados por la población civil o insurgentes, cambiar el calibre que utilizaban al 14, ya que este era un calibre de prácticamente nula difusión.

Este ardid de poco sirvió, ya que los nativos comenzaron a utilizar cartuchos de escopeta calibre 16, los que envolvían en papel hasta que el diámetro de estos, permita dispararlos en la recámara del calibre 14.

A partir de 1921 se utilizó el 12-14 Greener Police Gun MkII, que utilizaba un cartucho especial con el culote calibre 12, cuerpo calibre 14 y acanaladura alrededor del pistón.

NOTA: aunque este cartucho tiene página propia debido a su curiosa historia, no es más que una variante del calibre 12 de escopeta.

 
 
Cartucho con vaina de latón (DOB0001). FOTO: VLAD
GREENER
E K
POLICE GUN
W.W. Greener Ltd., de Birmingham. Vainas fabricadas por Kynoch. EK= Eley-Kynoch, marca que empleaban en cartuchos de escopeta. FOTO: VLAD Inglaterra   DOB0001
Cartucho con vaina de latón, cierre en estrella con 10 pliegues y opérculo  de cartón marcado AAA. Laca morada en el pistón (DOB0002). FOTO: JOSE JUAN
GREENER
E K
POLICE GUN
W.W. Greener Ltd., de Birmingham. Vainas fabricadas por Kynoch. EK= Eley-Kynoch, marca que empleaban en cartuchos de escopeta. FOTO: JOSE JUAN Inglaterra   DOB0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón