Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granada defensiva polaca GR-31

Granada defensiva diseñada en Polonia en 1931 y adoptada como Granat-31. Equipa la espoleta de tiempo Wz. Gr.31.

Fue patentada en Francia por M. Muszalski aunque según otras fuentes la creó un tal Sr. Bornstein, polaco afincado en Francia.

En 1936 se enviaron en gran cantidad al gobierno de la República Española para hacer frente a los sublevados. Estos ejemplares llevan grabada una letra o símbolo en el cuerpo de la granada y la leyenda "Wz.Gr.31" en la espoleta (unos pocos ejemplares llevan en la espoleta el texto "GR 31" y lo que parece el año de fabricación)

El acabado es de gran calidad, su funcionamiento muy bueno y el tamaño y efectividad óptimos por lo que inmediatamente se empezaron a fabricar copias localmente.

Estas copias locales utilizan la espoleta B-3, copia de la Wz.Gr.31, y cuerpos de fundición mucho más tosca. Se fabricaron en multitud de talleres siguiendo las mismas especificaciones básicas (6 filas x 5 columnas de tacos, tamaño y  peso similar) pero hay decenas de variantes con pequeñas diferencias en el tamaño y forma del cuello, de la base, de los tacos...

Sobre estas líneas, en blanco y negro, esquema de la granada modelo 1931 y dibujo de la patente de Muszalski. A la izquierda, esquema coloreado de la espoleta Wz.Gr.31

Funcionamiento: se extrae el pasador de seguro, que atraviesa el agujero 15 inmovilizando la palanca. Al lanzar la granada, el pasador 14 cargado con un muelle empuja el fleje de la palanca haciéndola pivotar hacia arriba. El pasador 14 queda entonces libre y es expulsado por la fuerza de su muelle. Al salir, libera el percutor que tiene un muelle propio (4-5-6) e impacta contra el fulminante 13 que está en la tapa de acero 1 remachada en el cuerpo de la espoleta. La llama del fulminante enciende la mecha 10 que produce el retardo deseado. Al final de la mecha, un multiplicador (11) y un cebo (12) producen la explosión de la carga.

Todo el cuerpo es de fundición de plomo y salvo la pequeña holgura del pasador 14 resulta totalmente estanco y de funcionamiento seguro.


G017: Granat 31 polaca. Cuerpo de fundición con una "W" (fabricado por la Warsztaty Amunicyjne nº 1, de Varsovia), espoleta de plomo con el texto "Wz.Gr.31" y el nº "28" (posiblemente un número de molde) en el otro.

Ejemplar utilizado en la Guerra Civil Española


Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: