CINTAS METÁLICAS RÍGIDAS:

Consisten en una chapa metálica en la que se ha incorporado algún sistema para sujetar los cartuchos paralelos.

El tipo más sencillo es el de la ametralladora Hotchkiss, en que se troquelan una serie de "labios" que sujetan los cartuchos. Incorporan además en los extremos un engarce que permite unir varias para formar una especie de cinta articulada.
No sujeta muy bien los cartuchos y es -relativamente- propensa a deformarse provocando fallos de alimentación.
Estas razones, junto a la escas capacidad de carga, hacen que actualmente no se construyan armas alimentadas con este tipo de cintas a pesar de que deben tener un coste reducido.

Existen variantes como la BREDA 37, que son esencialmente el mismo sistema con mejoras substanciales. Esta es una cinta mucho más rígida que sujeta mejor los cartuchos y es menos propensa a sufrir deformaciones.
En contra tiene un peso bastante superior, la imposibilidad práctica de unir varios y un coste de manufactura mucho más elevado.

 
 
TIPOS DE CINTAS RÍGIDAS DE AMETRALLADORA.

Cargador de la ametralladora Hotchkiss en 7x57 mm. Fotos y mediciones facilitados por RAFA.
Este arma ha sido adaptada a multitud de calibres, por lo que puede haber diferencias en las medidas de sus cargadores.

Fabricados en chapa de acero, con una capacidad de 30 cartuchos. Podian unirse entre sí por la pestaña del extremo, pero parece que algunas variantes no ofrecían esta posibilidad.

-Longitud total: 418.- mm.
-Anchura total: 63.- mm.
-Anchura pestaña central: 39.- mm
-Anchura secciones laterales: 12.-mm

Si quieres información sobre el arma que utilizaba esta cinta, pásate por esta página perteneciente a ARMAS-GUERRACIVIL.ORG.

Cargador para ametralladora Hotchkiss en calibre 7x57mm. Variante para Brasil. Capacidad 15 cartuchos, cargador no empalmable. FOTOS: JULIO

Otro modelo de cinta rígida, para ametralladora francesa Saint Etienne modèle 1907. Capacidad 25 cartuchos. Longitud40cm., anchura 3.9cm. Marcajes JB 9 1917. FOTO: JOAN, identificada por PHIL

Cargador de la ametralladora BREDA 37. Es el mismo concepto que el de la Hotchkiss pero mucho más rígido y complejo. Los cartuchos sólo pueden salir hacia delante. Las piezas que separan los cartuchos son chapas independientes que se unen a la base mediante unas pestañas que la atraviesan y se doblan para retenerlas. Todo un lujo mecánico para contener tan solo 20 cartuchos. Fabricado en acero pavonado.

Como curiosidad, señalar que la Breda 37 es la única ametralladora que conozco que devolvía las vainas disparadas a su cargador.

Foto: MILITARIA.ES

 

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón