Glosario de términos
Vamos a intentar explicar los principales términos que se utilizan en cartuchería. Si detecta algún error u omisión, por favor envíe un email al webmaster.

BALA: Objeto que es propulsado por la combustión de la pólvora. Puede tener varias formas según su aplicación prevista. Esta formada por un núcleo de plomo y opcionalmente una envuelta de cobre, latón o acero. En ciertos casos, el núcleo puede ser de material más duro (bala perforante), o llevar sustancias químicas que dejan una estela luminosa (bala trazadora), de humo (bala fumígena), o que explotan al chocar contra un objeto duro (bala explosiva). También hay balas totalmente de nylon, madera, o plástico para aplicaciones especiales.
CARGA: Sustancia química que al arder propulsa la bala. Ver pólvora.
CARTUCHO: Conjunto formado por la vaina, la bala, la carga y el pistón. Es lo que se introduce en un arma para efectuar un disparo.
CASQUILLO: Vaina.
CULOTE: Parte inferior de la vaina, donde está alojado el pistón y donde suelen incluirse los marcajes del fabricante. En cartuchos semimetálicos , se denomina así a toda la parte metálica.
ENVUELTA: Cubierta metálica que generalmente envuelve el núcleo de una bala, proporcionando mayor rigidez y evitando que el plomo de la misma ensucie el cañón. Puede envolver completamente la bala (Full Metal Jacket -FMJ) o dejar descubierta parte de la punta (Balas expansivas).
FOGUEO: Cartucho sin bala. Se utilizan para salvas o para propulsar granadas o lanzacabos.
FULMINANTE: Mezcla de productos químicos que al ser golpeada se inflama, provocando la ignición de la carga. Al principio se utilizaba el "fulminato de Mercurio", pero actualmente ha sido sustituido por otros compuestos menos tóxicos y menos corrosivos. Por extensión, se aplica este nombre al pistón.
MARCAJE: Letras, números, logotipos, dibujos o combinación de todo lo anterior que normalmente se graban en el culote del cartucho. Generalmente identifican al fabricante, el calibre, lote, fecha de fabricación, control de calidad, munición especial, u otra información que se considere de interés.
OÍDO: Orificio/s que ponen en comunicación la llama que se produce en la percusión (producida indistintamente por un pistón o por pólvora fina iniciada a su vez por una mecha, un pedernal, o una llave de rueda) con la pólvora que propulsará la bala. En las armas modernas es parte integrante del cartucho, mientras que en las de avancarga es parte del cañón.
PISTÓN: Conjunto formado por una pequeña "copa" de latón conteniendo la mezcla fulminante. En algunos tipos incluye el "yunque", pequeña pieza rígida con agujeros, contra la que golpea el fulminante para encender la carga. En armas automáticas o semiautomáticas, pieza que recibe la presión de los gases convirtiéndola en movimiento para accionar el mecanismo de cierre.
PODER DE DETENCIÓN: También denominado poder de parada o stopping power. Es una magnitud que combina la velocidad de la bala, su peso, su diámetro y la deformación que sufre al impactar. Da una idea de la energía que transmite al cuerpo contra el que impacta. Es un dato importante en armas de defensa personal, porque un alto índice indica que puede inmovilizar a un atacante provocando un "shock" aunque no se alcance ningún centro vital. Una bala pequeña como el .22 puede matar pero no provoca un shock y el atacante, aunque esté malherido, puede continuar su acción.
PÓLVORA: Mezcla que se quema a gran velocidad aún en ausencia de oxígeno. La expansión de los gases calientes en que se convierte al arder provoca un aumento de presión que empuja la bala a través del cañón. Tradicionalmente se distingue la "pólvora negra", formada por nitrato potásico, carbón y azufre y la "pólvora sin humo" o "pólvora blanca", de composición química variable y que arde mejor, con menos humo y menos residuos.
PROYECCIÓN: Generalmente se acopla un suplemento al cañón donde se pone una granada o un gancho unido a una cuerda (lanzacabos), y se realiza un disparo con lo que la granada o el gancho salen proyectados. Generalmente debe usarse para proyección cartuchos sin bala, aunque algunas granadas están preparadas para ser proyectadas por una bala.
SALVAS: Disparos realizados con cartuchos sin bala, generalmente en actos protocolarios o para entrenamiento.
SEMIMETÁLICO: Tipo de cartucho formado por un cuerpo de papel o plástico y un culote metálico. Solo se emplea en escopetas de caza y en cartuchos de fogueo.
VAINA: Contenedor que da unidad al cartucho: sujeta la bala y el pistón (salvo las de fuego anular) y mantiene junta y seca la carga. Suele ser de latón, aunque también se fabrican en acero. Es el único elemento reutilizable y el más caro, por lo que es frecuente que se recojan las vainas utilizadas y se recarguen. En el caso de las escopetas de caza pueden ser totalmente de plástico o mixtos: un culote de latón y el cuerpo de plástico o papel.
YUNQUE: Pieza rígida contra la que se comprime la mezcla fulminante que contiene el pistón cuando éste es golpeado por la aguja o el martillo. Siempre está en la parte interna del pistón, y consiste en una pieza rígida insertada en el propio pistón (tipo BOXER) o un resalto conformado en el culote contra el que se asienta la parte interna del pistón (tipo Berdan).
En cualquier caso, el yunque no cierra herméticamente la unión entre fulminante e interior de la vaina, si no que deja unos espacios libres u orificios en su periferia (Oídos) que permiten el paso de la llama que produce el fulminante hasta el interior del cartucho para encender la pólvora. Vea la sección ".:TIPOS DE CARTUCHO -> Fuego central".
INICIO - MENÚ       Mapa Web
Visitas:
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
By: Jordi Camerón