REDUCTOR-ADAPTADOR 7,5X54 MAS A .22 LR

En una guerra, entrenar a los soldados con munición real es imprescindible pero al mismo tiempo un desperdicio de materiales estratégicos y munición que puede resultar vital en otros lugares.

Los alemanes, siempre prácticos, en cuanto ocuparon Francia en 1941 convencieron a la "Armada del Armisticio" de transformar una cantidad de fusiles MAS 36 al calibre .22LR.

Esta adaptación se hizo de una forma bastante peculiar: Se reentubaron con cañones de 5.5mm pero sin realizar ninguna otra modificación. Para poder utilizarlos, se fabricaron unos "Adaptadores 7,5/5,5" que en realidad son unos falsos cartuchos desmontables en cuyo interior se aloja un cartucho del .22LR, falso pistón, un guia, cubierta, portapercutor, percutor... una pieza complicada. El original tenía el cuerpo de latón o de acero.

Dimensiones y despiece del adaptador Dupuy. FOTOS: JEAN RENARD

Se fabricó también una variante simplificada en duraluminio, que aunque es frecuente entre los coleccionistas franceses no está descrita en detalle.

Dimensiones y despiece del adaptador Cavaletti. FOTOS: JEAN RENARD

La idea es buena, y se ha reeditado. Hacia los años 1980, el armero Dupuy comercializó un adaptador parecido en acero con culote de latón. Su elevado precio limitó su difusión. A principios de la década siguiente, Luc Caveletti empezó a comercializar otra versión del MAS 36 reentubado a 5.5mm y con un adaptador parecido.

Cavaletti Luc, "La Mousquetterie"
7 avenue de Paris
F-95600 Eaubone (France)

Cajas de cartuchos del .22LR para uso militar. Destinadas al adaptador 7.5 Mas a .22 LR (PG003). Fabricadas por REY de Nimes (CC0042) y la SFM de Paris (CC0043). FOTOS: HENRI
 
 
Adaptador Dupuy de acero, con culote de latón. Asoma por delante la bala del .22LR. FOTO: JEAN RENARD
  Dupuy. FOTO: JEAN RENARD Francia   PG0001
Adaptador Cavaletti de acero, con culote de latón. Asoma por delante la bala del .22LR. FOTO: JEAN RENARD
  Cavaletti Luc, de Eaubonne. FOTO: JEAN RENARD Francia 2001 PG0002
Adaptador para uso militar. Cuerpo de acero fosfatado, culote de latón. FOTO: HENRI
  FOTO: HENRI Francia   PG0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón