.450 MICHELIN 2º Mod./ .450 M for Michelin Type 2/ .450 Micheline / .450 Tirade French Puncture Alarm / .450 Tirade French SNCF Puncture Alarm / SAA 7300 / ECRA-ECDV 12 015 SBC 750

Cartucho de fogueo calibre .45 fabricado en Francia por Gevelot para la conocida fábrica de neumáticos Michelin.

Su misión es simple pero peculiar. Cuando en un camión con ruedas gemelas pincha un neumático, el conductor puede no advertirlo produciéndose daños en ambas cubiertas. Para evitar este peligro, obtuvieron cierta difusión unos artilugios que instalados en la llanta, producían un estampido claramente audible cuando una rueda sufría un pinchazo.

Estos cartuchos tambien se conocen como MICHELINE. La Micheline era un ferrobús -tren de pequeña capacidad y motor de explosión, parecido en forma y capacidad a un autobús para pequeños tráficos regionales- diseñado en 1932. La peculiaridad de este modelo es que lo creó Michelín y llevaba neumáticos de goma. Al parecer iba equipada con estos avisadores de pinchazos.

Este cartucho es una evolución del primer modelo, y se diferencia de él por el pistón interno, un engrosamiento en la vaina para evitar confundirlos con otros cartuchos del calibre .450 y la mayor conicidad del cierre en estrella. Hay quien apunta que el paso a pistón interno se hizo para aumentar la estanqueidad de un cartucho que trabaja permanentemente a la intemperie.

Más datos y detalles del montaje avisador.
 
 
Cartucho de pistón interno. Cierre en estrella con menor ángulo y engrosamiento central. FOTO: JEAN RENARD
GG logo
450
Gévelot, S.A. de Paris. FOTO: JEAN RENARD Francia   BN0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón