5.56x36 Folded XPL FABRL Stainless case / 5.56 Folded XM1 / 5.56x36 Tubular folded Ammunition / ECRA-ECDV 06 036 ULC 010

Entre 1965 y 1990, varios equipos de ingenieros acometen la tarea de crear un cartucho mucho más corto de lo habitual pero con la misma potencia.

Eso permitiría diseñar armas automáticas con un cajón de mecanismos mucho más corto e incluso reducir el retroceso.

Se ensayaron varios calibres, entre 4 y 35 mm, como el 12.7x68.8 Omega, varios tipos de bala -incluidas "flechettes" y multitubo- y diversos materiales para las vainas -acero, aluminio, plástico-.

El elevado coste de fabricar vainas de este tipo, sustituir las armas convencionales por otras con una compleja recámara doble, y las dificultades para recargar cartuchos, ha hecho que prácticamente se haya abandonado esta idea.

Junto a estas líneas, expositor con distintos cartuchos tipo "folded" (plegado) del Frankford Arsenal.

Este cartucho se construyó con acero inoxidable (pero también latón, acero, y otros) dentro del marco del FABRL (Frankford Arsenal & Ballistic Research) hacia 1975.

 

Esquema del funcionamiento de un arma convencional y otra para cartucho plegado. Imagen extraída de un documento del Frankford Arsenal de 1976 con una enorme cantidad de información sobre este sistema.

 

 
 
Cartucho con vaina recargable de acero inoxidable, bala blindada. FOTO: EDUARD
  Frankford Arsenal, de Filadelfia. FOTO: EDUARD EE.UU. c.1975 PCU0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón