9x39 Laffite igniter / 9x39 French activator WWI / ECRA-ECDV 09 039 CLC 010

Iniciador para granada de mano Laffite.

Las granadas y los iniciadores se transportaban por separado. Además, en la postguerra se solían inutilizar las granadas extrayendo y descartando el iniciador.  Por eso se encuentran con frecuencia por el campo. Cuidado, son muy peligrosos.

Hay dos tipos principales: unos están formados por un tubo de latón con un pistón tipo Berdan, el compuesto explosivo y un opérculo de cera roja o negra para sellarlo. El otro modelo está formado por un tubo de latón ciego por un extremo y cerrado con un pistón tipo de escopeta por el otro.

Además de estos tipos principales hay variantes en los materiales, tamaño de pistón, longitud... según la disponibilidad de materiales y la infraestructura de cada taller. Las piezas, de chapa fina, solían ser de hojalata pero se ha encontrado algunas de latón y muchas con hojalata reciclada en que se ven todavía las inscripciones de latas de sardinas u otros bienes. Los percutores suelen ser de latón con la aguja de acero, pero también los he encontrado totalmente de latón, totalmente de cinc y con el cuerpo construido con una vaina de 7x57 cortada y una aguja de acero remachada en lugar del pistón. Los contrapesos también son de construcción muy variable según disponibilidad. Los hay macizos de plomo -con diversas formas- de plomo envuelto en chapa y de chapa fina rellena de perdigones.

Esquema de una granada Laffite. La pieza que nos ocupa está marcada como "Detonador". Más información sobre ella en la página de Amonio. Despiece en el facebook de municion.org.

 
 
Detonador de latón cerrado con cera negra. Pistón convencional. FOTO: EDUARD
  FOTO: EDUARD España 1936 - 1939 QS0001
Detonador de latón cerrado con cera negra. Pistón convencional, cuerpo ligeramente más corto que el anterior. FOTO: EDUARD
  FOTO: EDUARD España 1936 - 1939 QS0002
Detonador de latón cerrado con cera negra. Pistón de mayor diámetro. FOTO: EDUARD
  FOTO: EDUARD España 1936 - 1939 QS0003
Detonador de latón "hermético. Tubo ciego por un extremo y cerrado con un pistón de escopeta por el otro. Sellado con laca negra. FOTO: EDUARD
  FOTO: EDUARD España 1936 - 1939 QS0004
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón