6 mm Flobert detonadora/gas / ECRA-ECDV 06 010 CBR 010 (versión original con bala)

Cartuchos muy populares en el campo de las armas detonadoras y de gas.

Existe una firma que vende fusiles en que se carga un perdigón de 4,5mm (de aire comprimido) y un cartucho detonador de este calibre, en calidad de propulsor.

Se pueden utilizar en cualquier arma de calibre .22. La Fábrica Nacional de Palencia fabricó cartuchos de este tipo con una longitud de 5.5 y 7.5 mm (Marcaje P.) Fueron conocidos en España como "espanta perros". FOTO CAJA: ACME.

 

 

 

 

 

Tres cajas de cartuchos de 6mm flobert. A la izquierda, caja plástica para 25 cartuchos "de gas". Quedan restos ilegibles del precinto con la marca. En el centro, caja de lata con 50 cartuchos de fogueo marca Dynamit Nobel Aktiengesellschaft. A la derecha, caja plástica con 100 cartuchos de fogueo marca Valor.

 

 

 

Pistola Röhm RG 3S. El cargador para 6 cartuchos corre debajo del cañón. Este tipo de pistolitas detonadoras solia comprarse en Andorra antes de su liberalización.

 

 

 

 

 

 


LLUÍS nos envía estas fotos de una pistola detonadora marca Longines. Utiliza unos cartuchos marca RWS (logo Bellota) con la estrella de cierre formando una cúpula más plana de lo habitual. Esto facilita introducirlos en el cargador tubular (como en el Winchester, culote de un cartucho apoyado en la punta del anterior). El cartucho detonado es expulsado por la parte superior, el gran "punto de mira". Es la única pistola semiautomática que conocemos para este calibre. En las demás, la repetición se produce desplazando el cargador al pulsar el gatillo.

No puede confundirse con los 6mm Flobert convencionales, ya que estos llevan bala o un cuerpo alargado para la carga de perdigones.

 

Bajo estas líneas, publicidad de una pistola detonadora ("espanta-ladrão") brasileña de 1953, y a su derecha dos vistas de una caja de cartuchos fabricados por la CBC para Estrela SA (CH0014).

Estrela era una fábrica de juguetes y no hay constancia de que fabricase este tipo de armas. Probablemente distribuyeron pistolas y cartuchos fabricados por terceros. FOTOS: VANDEIR


s

 
 
A la izquierda cartucho de gas, cerrado con cera o resina roja. A su lado dos cartuchos ordinarios de fogueo, con cierre en estrella y uno con laca roja de sellado(CH0011) de ALBERT.
Cartucho de fogueo. Vaina de cobre, cierre con opérculo de papel (CH0006). FOTO: JOSÉ LÓPEZ
Cartuchos de fogueo, vaina niquelada. FOTO: VANDEIR
logo explosión
Nitron S.A., de Krupski Mlyn. FOTO: CARARM Polonia   CH0009
logo rayo Sellier & Bellot, de Praga. Cartucho marca "start" usado para dar la salida en pruebas deportivas durante la década de 1930.  FOTO: JOSÉ LÓPEZ Checoslovaquia   CH0012
logo triángulo
Poongsan Metal Corp. de Seul. FOTO: CARARM Corea del sur   CH0010
logo  dos rombos cruzados Nouvelle Cartoucherie de Survilliers, de Survilliers. FOTO: ALBERT Francia   CH0011
logo as de trébol
Cartoucherie Française, de París. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Francia   CH0006
logo Bellota
Rheinisch-Westfalische Sprengstoff A.G. (RWS) de Nuremberg. Marcaje utilizado en munición anular y Lefaucheux. Adquirida por Dynamit Nobel Aktiengesellschaft. Alemania  

CH0001

B
C  C
Companhia Brasileira de Cartuchos, de Ribeirão Pires (Sao Paulo) FOTO: VANDEIR Brasil   CH0014
E
Eley Brothers Ltd., de Londres. Variante de tipografía. FOTO: FERNANDO Inglaterra   CH0008
GFL logo
Giulio Fiocchi Spa., de Lecco. Posterior a 1900 Italia   CH0002
HP

Hirtenberg Patronenfabrik. Identificados cartuchos de fogueo y de gas con este marcaje.

Austria   CH0003
LE Fabricado para la Leader Trading GmbH de Ratingen. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Alemania   CH0013
LP
La Precisa. Marca de Fratelli Summonite. Teano. FOTO: ACME Italia   CH0004
SB en tres rombos
Sellier & Bellot, de Praga. FOTO: MONDEO Chechoslovaquia   CH0007
V logo
SK Jagh und sport-munitions GmbH, de Schönebeck Bosnia Yugoslavia   CH0005
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón