.56-.56 Spencer RF Infantry & Navy (Shortest Case) / Nº 56 Spencer / .50 Springfield Carbine / .56-56 Palmer Carbine Rim Fire / 14.2x22 R / ECRA-ECDV 14 022 CBR 020

Cristopher Miner Spencer fue un gran inventor, fabricante y vendedor. Nació en 1833 en EE.UU.

En 1860, patenta un rifle de palanca y cargador tubular. Es parecido al Henry pero a diferencia de éste sólo puede almacenar 7 balas y la palanca expulsa e inserta un cartucho pero no monta el martillo. Fue diseñado específicamente pensando en un uso militar y siempre que compitieron con este destino predominó el Spencer.

Usado en la guerra de secesión USA, dejó de fabricarse en 1920. Éste es el primer cartucho diseñado para el primer rifle Spencer.

El cartucho del calibre del .56-.50 era una mejora realizada sobre el cartucho original del 56-.56 desarrollado por Christopher Spencer. Totalmente diferente en su designación a los demás cartuchos del siglo XIX, los números no indican el calibre de la bala, el calibre del cañón o la carga. Representan las dimensiones, en centésimas de pulgada, de la base y de la boca de la vaina.

De izquierda a derecha: .56-50, .56-56 y .56-52

Como un moderno cartucho del 22, la bala fue sujetada a la vaina por un "talón corto" (rebordeado de la boca hacia adentro) en su base. La mayoría de la longitud de la bala, incluyendo los surcos de lubricación, estaba expuesta. Una carga de 45 grains de pólvora negra dio a la bala una velocidad en boca de 1200 pies por segundo.

TEXTO Y FOTOS: ACME.

Nota: El cartucho original es de fuego anular pero no se fabrica comercialmente desde la 1ª guerra mundial. La popularidad de los concursos tipo "Cowboy Action Shooting" hace que se fabriquen varias réplicas de este rifle y del cartucho, pero modificados a fuego central para permitir la recarga de la munición.

 
 
Cartucho de cobre, bala de plomo con ranuras de engrase. FOTO: SERGIO
FOTO: LAURENT EE.UU. CAS0002
U
Remington Arms, de Bridgeport (Connecticut). FOTO: SERGIO EE.UU. CAS0001
Cartucho de fogueo. FOTO: XIMO
  FOTO: XIMO EE.UU. CAS0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón