.303 British / .303 British LEE-METFORD /.303 BREN /.303 ENFIELD/7.7 mm. Breda / 7.7 Rada / .303 LEE-ENFIELD / 7.7 DARNE / 7.7 TYPE 89 / 7.7x56 ORDINARIO /.303 FRASER / DWM 371 / DWM 412 / DWM 453 / DWM 453B-E / ECRA-ECDV 08 056 BBC 080

Este cartucho fue adoptado por Gran Bretaña y todas sus colonias.  Sobrevivió a dos guerras mundiales a pesar de tener pestaña, que dificulta su uso en armas automáticas. Fue substituido en 1957 por el 7.62x51 NATO. Originalmente estaba cargado con pólvora negra, pero a partir de 1892 fue sustituida por Cordita

Experimentalmente se produjeron cartuchos del .303 British Rimless (sin pestaña) y .303 semi rimmed (con pestaña reducida).

Italia también adoptó este calibre para ametralladoras ligeras, de aviación y montadas en carros ligeros. Fué redenominado como 7,7 mm. Breda. En la guerra civil española fué bastante habitual. La munición italiana y la mayoría de la española (que se construyó para usar en las armas italianas) es de pestaña y ranura, aunque totalmente intercambiable.

Actualmente sigue fabricándose con fines cinegéticos. A título anecdótico, fue este cartucho sobre el que se realizaron los experimentos de balas expansivas en el arsenal de Dum-Dum (India) que dieron nombre a este tipo de munición.

Se diseñaron para él subcalibres de entrenamiento, el .303 Wilkinson Adaptor de 1895 y el .303 Adaptor de 1902.

En respuesta a un mensaje del foro, CARARM nos ha proporcionado los siguientes datos.

"El .303 British, fue diseñado en 1887 y adoptado para el ejército británico al año siguiente para el fusil Lee Metford MK1, y a continuación en su variante mejorada Lee Enfield.
El proyectil inicial era de punta redondeada de 215 grains de peso y 70 grains de pólvora negra, con una velocidad inicial de 564 m/s., en aquellos tiempos Gran Bretaña no disponía de pólvora sin humo. La poca potencia del proyectil, hizo que se desarrollasen, en el arsenal de Dum-Dum, en la India, por el ingles Peter Clay, los primeros proyectiles expansivos, que fueron prohibidos por la Convención de Ginebra como munición de guerra, pero abrió un nuevo cauce a la deportiva.
En España se lo conoció como 7,7 mm. ingles y fue empleado por empresas famosas como Víctor Sarasqueta para recamarar rifles express. Este calibre fue fabricado en España desde 1934 por la Fabrica Nacional de Toledo y la Pirotécnia Sevillana, denominándolo 7,7x56 mm. y empleado intensamente por las fuerzas armadas, sobre todo en ametralladoras de aviación.
Tambien se hicieron en las mismas factorías munición de este calibre para uso civil con bala expansiva. Es muy conocida la bala "RADA", encargo del General Rada que era una bala de punta hueca con falsa ojiva y se fabricó desde 1948.
Como la vaina planteaba diversos problemas de alimentación en los cargadores, así como en las armas automáticas, se diseñó una versión de la vaina, con menos reborde.
En el campo deportivo y de la caza obtuvo mucho éxito y sin ser un cartucho tan bueno como el 8x57 mm. o el .30-06, no es en absoluto malo, sino que su diseño es anticuado y sus prestaciones un poco pobres. A pesar de esto, con él se han abatido desde elefantes hasta pequeñas gacelas.
Hoy día resulta bastante difícil de conseguir si no es por Norma, PMP y algún otro fabricante europeo. "

 

 

Gracias también a DAVID, que nos ha proporcionado todos los cartuchos ordinarios ingleses de esta página y el eslabón de cinta. Proceden de la guerra civil, del frente de Asturias. También de DAVID son estas imágenes del "culote" de dos balas del .303 British de procedencia americana. A la derecha, marcaje de una bala hallada en Ucrania por RED MASK

CÓDIGO INGLÉS DE TIPO DE BALA:
G= Trazadora
F= SemiPerforante
W= Perforante
B= Incendiaria

R= Explosiva
O= Observación
Q= Proof, para pruebas
U= Especiales para verificación de cañones
D= Inerte de ejercicio
L= Sin bala, salvas
H= Lanza granadas
PG= Tiro reducido
Z= Cargado con nitrocelulosa en vez de cordita
C= Cargado con cordita en vez de pólvora negra (hasta 1907).

GB-P= Gallery Practice-Ball, tiro reducido. Generalmente son vainas recicladas, con los marcajes originales tachados con una marca anular.

.303 BRITISH. LA EVOLUCION DE UN CARTUCHO POR SUS PROYECTILES.
(Artículo extraído por DOMINGO de la revista "Armas y Municiones" nº 23 de 1988)

La evolución de este cartucho esta ligada a los proyectiles con los que fue montado a lo largo de su historia, hasta ser sustituido por el 7,62 x 51 NATO.

* MOD. CARTUCHO RUBIN:
Este modelo de cartucho fue presentado en 1.888 para pruebas y ensayos para la adopción de un cartucho de pequeño calibre para el ejército británico. Su vaina carecía de gola. Se presentaron 2 prototipos, uno con vaina de ranura y otro con vaina de pestaña, siendo adoptado el segundo. Montaba un proyectil de envuelta de cobre y el propelente era pólvora negra comprimida. Se desconoce la velocidad inicial del proyectil.

* MOD. MARK I:
Igual que el anterior, pero con modificaciones en la vaina. Montaba un proyectil de 215 grains y el propelente era pólvora negra esférica comprimida siendo adoptado en 1.889. El proyectil tenía una envuelta de cuproníquel y alcanzaba una velocidad inicial de 1.850 pies por segundo.

* MOD. MARK II:
Fue adoptado en 1.890. Era prácticamente igual al anterior en todo, salvo en algunas modificaciones en la vaina.

* MOD. MARK I C:
Fue adoptado en 1.891 y utilizaba por primera vez como propelente la cordita. Por lo demás era muy semejante al anterior. La velocidad inicial llegaba a los 1.970 pies por segundo.

* MOD. MARK II C:
Fue adoptado en 1.893. Era prácticamente el anterior con pequeñas modificaciones en la vaina para adaptarle el nuevo propelente. Fue desarrollado en el arsenal de Woolwick en Australia.

* MOD. MARK II C Dum-Dum:
Desarrollado hacia 1.896 en el arsenal indio de Dum-Dum cerca de Calcuta por el capitán Bertie-Clay. Sólo se usó en el continente indostánico por el Ejército de la India. Básicamente era igual al anterior aunque su variación estribaba en que descubría aproximadamente 1 milímetro del plomo aleado del núcleo. Fueron prohibidas por la Declaración de la Haya en 1.899. Dio muy buenos resultados en la campaña de Tirah (1.897-1898) contra los Afridis.

* MOD. MARK III C:
Adoptado en 1.897. Montaba un proyectil de 215 grains de peso con la punta hueca. Se le puede considerar una mejora del Dum-Dum. No se produjo en cantidad.

* MOD. MARK IV C:
Fue aprobado en Octubre de 1.897 y se produjo en una importante cantidad. Su proyectil pesaba 215 grains y poseía una cavidad de 0,35 de pulgada (9 mm. aprox.) de profundidad y 0,1 de pulgada (2,54 mm aprox.) de diámetro. Fue probado el 2 de Septiembre de 1.898 en la batalla de Ondurman (Sudán), pues aunque la mayoría de las tropas expedicionarias británicas usaron el cartucho Mark II C, unas pocas unidades estuvieron dotadas del Mark IV C. Su resultado fue bueno. Posteriormente se comprobó que a veces se separaba el núcleo, que era de plomo puro de la camisa de cuproníquel, quedando esta en el ánima del cañón. Esto dio motivo que se desarrollase el Mark V C, destruyendo los que quedaban del Mark IV C.

* MOD. MARK V C:
Adoptado en Octubre de 1.899. Era igual al anterior, pero el núcleo del proyectil era de plomo aleado con antimonio y tenía un fruncido de la camisa en la base para evitar la separación. Se produjeron 45 millones de cartuchos Mark V C al poco tiempo de su aprobación para el ejército británico. Mientras tanto el Ejército de la India continuaba usando la munición Dum-Dum.

* MOD. MARK VI C:
Adoptado en 1.904 para evitar las críticas de otras naciones por el uso de proyectiles expansivos. Montaba un proyectil de 215 grains parecido al del mod. Mark II C, pero más largo y de camisa más fina.

* MOD. MARK VII:
Fue adoptado en 1.910. Montaba un proyectil de 174 grains de punta aguzada. La parte delantera del núcleo era de aluminio, por lo que al impactar tendía a tumbar al objeto o soldado que recibía dicho impacto. En 1.916 se cambió el n núcleo del proyectil pasando a ser sólo de plomo aleado, denominándose el cartucho MARK VII z. También se había sustituido la Cordita por Nitrocelulosa.

* MOD. MARK VIII z:
Adoptado en 1.938. Era igual que el Mark VII z, pero montaba un proyectil de 175 grains con base en cola de bote.

Típico peine de labios conteniendo cinco cartuchos. En acero pavonado. FOTO: SERGIO

Caja de cartuchos francesa. (EE0058) FOTO: DESPROGES

 

 

 

 

 

Caja de cartuchos con bala Mark VII y carga de Cordita fabricados por The Mint (Fábrica de moneda, luego PMP), en la República Sud Africana (EE0063). FOTO: CHRIS DAHL

A la derecha, peine italiano de cartuchos de proyección (EE0078). FOTO: SERTECO

 

 

 

 

Extraño objeto hallado por SERTECO. Tiene las medidas de un .303 British recortado, y en apariencia se cargan con un pistón, pólvora y un taco de aspecto parecido al fieltro. Parece que sin bala. Es como un cartucho reductor. En la última foto junto a un .303 propulsor para comparar.
Medidas:
DB = diametro de la base o culote. 13.52 mm
DCB = diametro del cuerpo a 3mm. de la base 11.20 mm
DC = diametro del cuello. 11.19 mm
LT = longitud de la vaina. 30.72 mm
diameto interior del cuello 8.73 mm
diametro interior de la base o culote 7.40 mm
¿Alguien puede ayudarnos a identificarlo?

Caja de cartuchos finlandeses para ametralladora de aviación (EE0137). FOTO: VLAD
 
 
Tipos de bala / Marcajes ordinarios 0 a J / Marcajes cartuchos K a Z
Cartucho Powder Ball Mark II, 1890<<1891 (EE0141). FOTO: CHABAUDY
Cartucho Mark II C, con pólvora Cordita (EE0285). FOTO: LAURENT
Cartucho Mark II, 1898 (EE0215). FOTO: CHABAUDY
Cartucho Mark II recargado durante la I guerra mundial. Remarcado *. (EE0161). FOTO: CHABAUDY
Cartucho Mark IV con pólvora de Cordita. (EE0160 y 165) y paquete del EE0165. FOTOS: CHABAUDY
Cartucho Mark VI con bala de punta roma ¿recargado? (EE0286) FOTO: LAURENT
Cartucho Mark VI fabricado en la India, y su paquete (EE0164). FOTOS: CHABAUDY
Cartucho Mark VII (EE0287). FOTO: LAURENT
Cartucho Mark VII (EE0297). FOTO: THH
Cartucho de latón. Bala ojival con cola plana, de plomo con envuelta de latón.
Cartucho trazador fabricado por la Pirotécnia de Sevilla en 1950. FOTO: KIKE. Como todas las italianas y CASI todas las españolas, lleva ranura junto a la pestaña. (EE0013)
Cartucho ordinario de fabricación española. Hecho por la PS en 1940, sin ranura junto a la  pestaña. (EE0153). FOTO: XIMO
Pequeña selección de cartuchos .303 British de DAVID
Dos ejemplares franceses. El superior marcado GÉVELOT .303 (EE0058) con laca negra en ambas juntas y el inferior con marcaje militar VE C (EE0059) y laca roja en las juntas. FOTO: DESPROGES
Cartucho trazador modelo G II. Sólo se diferencia del ordinario en el ánulo rojo del pistón (algunos de los ejemplares mostrados lo han perdido por limpieza incorrecta) y el marcaje G II (EE0083, 84, 85 y 86). FOTO: FERNANDO
Cartucho con bala de punta roma y envuelta de acero. EE0076. FOTO: SERGIO
Dos cartuchos de factura italiana "discreta". Ambos tienen un perfil de bala ligeramente distinto, aunque comparten el marcaje "AOC 1340" (EE0011). FOTO: FERNANDO
Punta azul, bala escalonada. Fumígeno - incendiario. Contrato para la fuerza aérea Argentina. EE0072. FOTO: SERGIO
Bala escalonada, camisa de cuproníquel. Incendiario B Mark IV. EE0112. FOTO: SERGIO
Punta verde, perforante. Contrato para la fuerza aérea Argentina. EE0073. FOTO: SERGIO
Cartucho de fogueo, falsa bala de madera hueca teñida de azul. EE0075. FOTO: SERGIO
Cartucho británico Mark VII con bala cromada (EE0292). FOTO: THH
Cartucho de fabricación canadiense (EE0065). FOTO: CHRIS DAHL
Cartucho ordinario de fabricación alemana (EE0295). FOTO: EDUARD
Cartucho fabricado en sudáfrica. Laca púrpura en junta pistón. FOTO: CHRIS DAHL
Cartucho con laca gris en la junta de la bala. FOTO: JUERGEN
Trazadora Incendiaria. Fabricación francesa clandestina ( Gevelot 1950 ) para Medioriente. Sin estampa pero con laca azul en iniciador. Proyectil encamisado en cobre níquel can laca del mismo color azul cerca de la boca de la vaina. EE0113. FOTO: SERGIO
Cartucho con bala trazadora Mark 5 (EE0115). Este ejemplar en concreto, fue hallado en los restos de un bombardero Lancaster Avro MKII de la RCAF (Royal Canadian Air Force) estrellado en 1943. FOTO: TONY

Cartucho trazador de origen francés,con laca púrpura en la junta de la bala y bajo él detalle de la misma. FOTOS: JUERGEN

Bala Mark VII y detalle de su base. Fabricación canadiense, EE0077. El cartucho estaba cargado con Cordita y llevaba un taco entre bala y carga. FOTO: PAOLO.T
Bala ordinaria de fabricación inglesa en tiempos de la 1ª guerra mundial. FOTOS: JUERGEN
Detalle de dos balas perforantes con núcleo de acero. De fabricación francesa (izquierda) y fabricación USA (derecha). FOTOS: JUERGEN
Bala MK IV incendiaria. FOTOS: JUERGEN


Sobre estas líneas, corte de un 7.7 italiano perforante-incendiario y un .303 inglés incendiario, a la izquierda dos modelos incendiarios ingleses, uno con varillas de cordita en vez de pólvora tradicional. Debajo uno perforante inglés. FOTOS: CGL


Cartucho con bala trazadora tipo G Mark II (como la EE0085). FOTO: PHIL
Detalle de la bala trazadora G Mark II. FOTO: PHIL

Cartucho incendiario (B) Mark VI, aprobado en diciembre de 1939. Tuvo una vida efímera, siendo pronto sustituído por un diseño menos complicado. IDENTIFICADO POR JOCHEM. FOTO: PAUL SMITH


Bala incendiaria Mark VI, hallada por DRON

Fabricación francesa clandestina (Gévelot, S.A.) para Medio oriente. Sin estampa pero con laca azul en iniciador. Proyectil encamisado en cobre níquel can laca del mismo color azul cerca de la boca de la vaina. FOTO: SERGIO Francia 1950 EE0113
(japonés)
2-1
7.7
El carácter que aparece a (las 10h) es una letra del inspector de arsenales, en la era Meiji, se trata de una “I” indica que este cartucho fue fabricado en la Planta Factoría de Pólvoras de Tabachi, Arsenal de Tokio. Es un 7.7x56 R Japonés, una copia del .303 British fabricado en Japón para las ametralladoras de su marina de guerra. FOTO: JOSE JUAN Japón   ENH0001
(japonés)
2-II
7.7
Asahi-Ókuma. FOTO: EDUARD Japón 1942 ENH0006
(japonés)
1-III
7.7
Asahi-Ókuma. Es un 7.7x56 R Japonés, una copia del .303 British fabricado en Japón para las ametralladoras de su marina de guerra. FOTO: XIMO Japón 1941 ENH0004
(japonés)
1-II
7.7
Arsenal Naval de Toyokawa. FOTO: EDUARD Japón 1941 ENH0007
(círculo en estrella)
7.7
97-8
Fábrica de munición de Tokio, hasta 1936 Arsenal de Koishikawa (Tokio). Es un 7.7x56 R Japonés, una copia del .303 British fabricado en Japón para las ametralladoras de su marina de guerra. FOTO: VLAD Japón 1937 ENH0005
(letra Jim) (triángulo)
1959
Letra árabe Jim=inicial de Gish, ejército. Triángulo = símbolo de Irak. FOTO: GILBAS. Más datos. Irak 1959 EE0222
(letra Jim) (triángulo)
(1966 en números árabes)
Letra árabe Jim=inicial de Gish, ejército. Triángulo = símbolo de Irak. Año occidental en numeración árabe. FOTO: GILBAS Irak 1966 EE0223
(letras hebreas)
* *
1948
Arsenal de Tel-Aviv. FOTO: VLAD Israel 1948 EE0280
(letras hebreas)
* *
1948
Arsenal de Tel-Aviv. Variante tipografía y estrellas. FOTO: VLAD Israel 1949 EE0281
4
C I
Cartucho Mark I C, cargado con cordita. FOTO: LAURENT Inglaterra   EE0301
3
C II
Cartucho Mark II C, cargado con cordita. FOTO: LAURENT Inglaterra   EE0285
1940
(Broad arrow)
VII
Royal Ordnance Factory de Radway Green (Chessire). Una broad arrow= R.O.F. de Radway Green, dos= R.O.F. Spennymoor y tres= R.O.F. Steeton. Se cambió el sistema a finales de 1941. Bala Mark VII. FOTO: DRON Inglaterra 1940 EE0108
1941
(Broad arrow)
VII
Royal Ordnance Factory de Radway Green (Chessire). Una broad arrow= R.O.F. de Radway Green, dos= R.O.F. Spennymoor y tres= R.O.F. Steeton. Se cambió el sistema a finales de 1941. Bala Mark VII. Variante tipografía de la Broad Arrow. FOTO: DRON Inglaterra 1941 EE0109
(Broad Arrow)
1941.
VII
Royal Ordnance Factory de Radway Green (Chessire). Una broad arrow= R.O.F. de Radway Green, dos= R.O.F. Spennymoor y tres= R.O.F. Steeton. Se cambió el sistema a finales de 1941. FOTO: VLAD Inglaterra 1941 EE0268
A81
7,7 R1 M3Z
Armament Development and Production Corp. (ARMSCOR). FOTO: JUERGEN Rep. Sud Africana 1981 EE0055
A AI
59
Artillerie Inrichtingen, de Zaandam (Hembrug). Ordinario, con laca morada en el pistón. FOTO: THH Holanda 1959 EE0293
A AI
61
Artillerie Inrichtingen, de Zaandam (Hembrug). Cartucho de propulsión. FOTO: GILBAS Holanda 1961 EE0224
AE (entrelazadas)
* *
1930
Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas, de Chelas. FOTO: CLAUDIO Portugal 1930 EE0066
AOC
1340
Bombrini Parodi & Delfino. AOC = BPD menos una letra. Contrato "discreto" para Egipto. Año 1340 de la Hégira =1922. En realidad 1952. FOTO: FERNANDO Italia 1952 EE0011
APX-4-29
BS
APX=Atelier de Construction de Puteaux.
4-29=Trimestre y año de fabricación
BS=Atelier de laminage de l'ecole pyrotechnique de Bourges. FOTO: JUERGEN
Francia 1929 EE0041
APX-1-30
D
APX=Atelier de Construction de Puteaux.
1-30=Trimestre y año de fabricación
D=Société Electromécanique de Dives. FOTO: JUERGEN
Francia 1930 EE0042
A PX 1-31
P
APX=Atelier de Construction de Puteaux.
1-31=Trimestre y año de fabricación
P=Société Française des metaux, de Couéran. Variante del marcaje con un guión menos.FOTO: JUERGEN
Francia 1931 EE0043
A PX-1-33
P
APX=Atelier de Construction de Puteaux.
1-33=Trimestre y año de fabricación
P=Société Française des metaux, de Couéran. FOTO: JUERGEN
Francia 1931 EE0044
AS
W   15
Winchester Repeating Arms Co. AS=American Standar, cartuchos especiales de precisión para calibración encargados por el gobierno de los Estados Unidos. FOTO: VLAD EE.UU. 1915 EE0227
A VIS-3.24
R
A VIS= Atelier de Fabrication de Vincennes.
3.24=Trimestre y año de fabricación
R=Tréfileries et Laminoirs du Havre, de Rugles. FOTO: JUERGEN
Francia 1924 EE0045
A VIS-4.25
S
A VIS= Atelier de Fabrication de Vincennes.
4.25=Trimestre y año de fabricación
S=Compagnie Française des Métaux de Sérifontaine. FOTO: LESZEK
Francia 1925 EE0299
A-ZOOM
303 BRITISH
A-ZOOM Snap Caps es una marca de Lyman Products Corp. de Middletown (Connecticut). Cartucho inerte de aluminio macizo anodizado. FOTO: JOSÉ LÓPEZ EE.UU.   EE0271
B·14 (broad arrow)
VII
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Birmingham.VII= Modelo Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1914 EE0119
B-15
VII
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Birmingham.VII= Modelo Mark 7. FOTO: DAVID Inglaterra 1915 EE0007
B
C IV
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Birmingham. C= cartucho cargado con Cordita en lugar de pólvora negra. IV= bala Mark IV. FOTO: CHABAUDY Inglaterra <1907 EE0160
T.M
B-31
Pirotechnica de Bolonia. T.M.: iniciales del inspector, no identificado. FOTO: VLAD Italia 1931 EE0249
BE 43
GII
Royal Ordnance Factory de Blackpole (Worcester), cargados en Swynnerton. GII=Trazador Mark II. FOTO: PHIL Inglaterra 1943 EE0116
B (broad arrow)E
GIV
1941
Royal Ordnance Factory de Blackpole (Worcester), cargados en Swynnerton. GIV=Trazador Mark 4. FOTO: VLAD Inglaterra 1941 EE0142
BPD
36
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a. (Roma). FOTO: DANI Italia 1936 EE0008
BPD
40
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a. (Roma). FOTO: EDUARD Italia 1940 EE0311
B.P.D.
951
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a. (Roma). FOTO: VLAD Italia 1951 EE0236
B P D
9 5 4
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a., de Roma. FOTO: SERTECO Italia 1954 EE0312
CAC
10 12 VI
Colonial Ammunition Co. Ltd., de Auckland. 10 12=octubre 1912; VI= Mark 6. FOTO: DESPROGES Nueva Zelanda 1912 EE0120
7,7
- -
CBC
Companhia Brasileira de Cartuchos, de Ribeirão Pires (Sao Paulo). No es un cartucho normal, sólo estopín de artillería. FOTO: VANDEIR Brasil   EE0152
CP 1942
VII
Crompton-Parkinson Ltd., de Guiseley (Yorkshire). Producción sólo durante la 2ª guerra mundial. VII: Bala tipo Mark VII. FOTO: VLAD Inglaterra 1942 EE0247

CP 44
VII

Crompton-Parkinson Ltd., de Guiseley (Yorkshire). Producción sólo durante la 2ª guerra mundial. VII: Bala tipo Mark VII. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1944 EE0096
C-P
VII 1941
Crompton-Parkinson Ltd., de Guiseley (Yorkshire). Producción sólo durante la 2ª guerra mundial. VII: Bala tipo Mark VII. FOTO: VLAD Inglaterra 1941 EE0251
C-P
WI 43
Crompton-Parkinson Ltd., de Guiseley (Yorkshire). Producción sólo durante la 2ª guerra mundial. WI: Perforante modelo I. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1943 EE0067
C.T 7.70
A.PX.18
Atelier de Construction de Puteaux, de Puteaux. Fue un centro de investigación hasta 1918. C.T.= Para ametralladora Colt de aviación, 7.70 es el calibre. Variante con el pistón sujeto por tres grandes semicírculos. FOTO: MALLORCA Francia 1918 EE0027
C.T 7.70
A.PX.18
Atelier de Construction de Puteaux, de Puteaux. Fue un centro de investigación hasta 1918. C.T.= Para ametralladora Colt de aviación, 7.70 es el calibre. Variante con el pistón sujeto por cuatro granetazos. FOTO: JUERGEN Francia 1918 EE0030
D.A 56
L CDN.MK.I
Dominion Arsenal, de Brownsburg (Québec). Cartucho de salvas canadiense Mk.I (L CDN MKI). FOTO: GILBAS Canadá 1956 EE0212
DA 09
12  (C flecha) VI
Dominion Arsenal, de Brownsburg (Québec). 12 09= Diciembre 1909. FOTO: VLAD Canadá 1909 EE0242

D (flecha) C
C IV

Dominion Cartridge Co. Ltd., de Brownsburg (Québec). C= Cargado con Cordita, IV= Mark 4. FOTO: VLAD Canadá 1897 - 1899 EE0239

D (flecha) C
C V

Dominion Cartridge Co. Ltd., de Brownsburg (Québec). C= Cargado con Cordita, V= Mark 5. FOTO: VLAD Canadá <1900 EE0226
DAC (flecha)
19 17
GP-B
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. GP-B= Gallery Practice Ball, tiro reducido. FOTO: VLAD Canadá 1917 EE0279
DAC (flecha)
19 12
VI
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. Mark VI. FOTO: VLAD Canadá 1912 EE0143
DAC (flecha)
19 17
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. Mark VII. FOTO: VLAD Canadá 1917 EE0238
DAC (flecha)
VII 37
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. Mark VII. FOTO: ANJO Canadá 1937 EE0024
DAC (flecha)
VII 1942
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. Mark VII. FOTO: PAOLO T. Canadá 1942

EE0077

DAC (flecha)
OIV 1950
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. OIV=Cartucho de observación Mark IV. FOTO: VLAD Canadá 1950

EE0244

DAC (flecha)
50
7Z

Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C de Canadá. 7= Mark VII, Z= pólvora de nitrocelulósa. FOTO: VLAD Canadá 1950

EE0178

D.A.L.
(flecha en C)
18
VII
Dominion Arsenal de Lindsay (Ontario) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C de Canadá. 7= Mark VII. FOTO: VLAD Canadá 1918 EE0248
DC16
VII
Defense Industries Ltd., de Brownsburg (Québec). FOTO: OLBGERDT Canadá 1916 EE0093
D.C.Co.
.303 L-M.
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec). L-M=Lee-Metford, nombre del rifle británico de ordenanza que usaba este cartucho. Marcaje civil de la década de 1920. FOTO: VLAD Canadá c.1920 EE0273
1942
DC G
IV Z
DC= Defense Industries Ltd., de Brownsburg (Québec). G= Trazadora Z= cargado con nitrocelulosa. IV= bala trazadora Mark IV. FOTO: DRON Canadá 1942

EE0110

DF
VI
6-16
DF = Arsenal de Dum-Dum; VI = Bala Mark 6 ; 6-16 = Junio 1916. FOTO: DESPROGES India británica 1916 EE0123
1942
DI Z
VII
DI= Défense Industries Ltd. de Verdun (Quebec). Z = cargado con nitrocelulosa. VII= bala Mark VII. FOTO: GILBAS Canadá 1942

EE0037

1942
DI Z
DI= Défense Industries Ltd. de Verdun (Quebec). Z = cargado con nitrocelulosa. Laca roja. FOTO: CHRIS DAHL Canadá 1942

EE0065

1944
DI Z
DI= Défense Industries Ltd. de Verdun (Quebec). Z = cargado con nitrocelulosa. FOTO: VLAD Canadá 1944

EE0177

DOMINION
303 BRITISH
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec). FOTO: VLAD Canadá  

EE0179

DWM
K K
453
Deutsche Waffen und Munitions Fabrike A.G., de Karlsruhe. FOTO: EDUARDO Alemania   EE0100
DWM
K K
453 B
Deutsche Waffen und Munitions Fabrike A.G., de Karlsruhe. FOTO: EDUARDO Alemania   EE0103
DWM
K K
453 B
.
Deutsche Waffen und Munitions Fabrike A.G., de Karlsruhe. FOTO: EDUARD Alemania   EE0295
(E japonés)
1-III
7.7
Arsenal Naval de Yokosuka. . Es un 7.7x56 R Japonés, una copia del .303 British fabricado en Japón para las ametralladoras de su marina de guerra. FOTO: XIMO Japón 1941 ENH0003
E 14
VII
Eley Brothers, Ltd. VII=Modelo Mark 7. FOTO: THH Inglaterra 1914 EE0292
E.16
VII
Eley Brothers, Ltd. VII=Modelo Mark 7. FOTO: DRON Inglaterra 1916 EE0091
E
C II
Eley Brothers, Ltd. II=Modelo Mark 2. FOTO: GILBAS Inglaterra   EE0215
E
C * II
Eley Brothers, Ltd. II=Modelo Mark 2, *=recargado con bala de otro tipo, sólo 1914-1918. FOTO: CHABAUDY Inglaterra   EE0161
E B
Eley Brothers (Nobel Industries Ltd), de Edmonton (Londres). FOTO: CHABAUDY Inglaterra 1890 - 1891 EE0141
(F japonés)
99-8
7.7
Arsenal Naval de Yokosuka. Es un 7.7x56 R Japonés, una copia del .303 British fabricado en Japón para las ametralladoras de su marina de guerra. FOTO: XIMO Japón 1939 ENH0002
F C
303 BRITISH
Federal Cartridge Co., de Anoka (Minessota). FOTO: JUERGEN EE.UU.   EE0051
F N
48
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: CHABAUDY Bélgica 1948 EE0124
FNM
.303 British
Fábrica Nacional de Munições de Armas Ligeiras, Moscavide (Lisboa). FOTO: JUERGEN Portugal   EE0052
F N M
70-1
Fábrica Nacional de Munições de Armas Ligeiras, Moscavide (Lisboa). FOTO: PAULO FABIO Portugal 1970 EE0269
FNT
7.7 56
Fábrica Nacional de Toledo. FOTO: DAVID España 1956 EE0016
G
VI
Greenwod & Batley, de Leeds. VI= Modelo Mark 6. Contrato de 1907 para la Vickers Sons & Maxim Ltd. con destino a sus ametralladoras. FOTO: VLAD Inglaterra 1907 EE0240
G 16
VII
Greenwod & Batley, de Leeds.
VII= Modelo Mark 7. FOTO: TOMY
Inglaterra 1916 EE0021
G 18
VII Z
Greenwod & Batley, de Leeds.
VII= Modelo Mark 7
Z= Cargado con Nitrocelulosa.
FOTO: ELFO
Inglaterra 1918 EE0028
.G.28.
.VII.
Greenwod & Batley, de Leeds.
VII= Modelo Mark 7. Desconocemos el significado de los puntos. ¿posibles recargas?. FOTO: ANJO
Inglaterra 1928 EE0025
G.18.F.I
VII.Z
The British National Cartridge Factory, de Blackheath, England (Government Factory Nº 1). Controlada por la Birmingham Metal and Munitions Co.
VII= Modelo Mark 7.
Z= Cargado con nitrocelulosa en vez de con Cordita.
FOTO: ELFO
Inglaterra 1918 EE0022
G.17.F3
VII.Z
Government Factory Nº 3, de Blackpole (Worcestershire). Administrada por Kings Norton Metal Co., sólo llegó a estar activa de 1918 a 1919.
VII= Modelo Mk.7
Z= cargado con nitrocelulosa. FOTO: TOMY
Inglaterra 1917 EE0176
G.18.F3
VII.Z
Government Factory Nº 3, de Blackpole (Worcestershire). Administrada por Kings Norton Metal Co., sólo llegó a estar activa de 1918 a 1919.
VII= Modelo Mk.7
Z= cargado con nitrocelulosa. FOTO: TOMY
Inglaterra 1918 EE0039
G 1918
VII Z
Greenwod & Batley, de Leeds.
VII= Modelo Mark 7
Z= Cargado con Nitrocelulosa.
FOTO: RED MASK
Inglaterra 1918 EE0171
GB 34
VII
Greenwood & Batley Ltd., de Leeds (Yorkshire). VII= Bala mod. Mark 7. FOTO: VLAD Inglaterra 1934 EE0253
GB1944
VII
Greenwood & Batley Ltd., de Leeds (Yorkshire). VII= Bala mod. Mark 7. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1944 EE0068
GB
7 53
Greenwood and Batley, de Leeds. FOTO: THH Inglaterra 1953 EE0289
GÉVELOT
.303
Gévelot S.A., de Paris. Ver caja al inicio de la página. FOTO: DESPROGES Francia 1964 EE0058
·HERTER'S·
303 BR.
Herters Inc., de Waseca (Minnessota).  FOTO: VLAD EE.UU.   EE0228
H (broad arrow) N
GII 44
Royal Ordnance Factory de Hirwaun (Pais de Gales). En actividad sólo de 1940 a 1945. GII = Trazadora modelo G 2. FOTO: FERNANDO Inglaterra. 1944 EE0084
HOLLAND & HOLLAND
KYNOCH C.
Kynoch & Co.. Fabricación especial para Holland & Holland. FOTO: VLAD Inglaterra   EE0246
HXP
6 9
A.E. Ellinikú Piritidopiíu & Kalikopiíu (Greek Powder & Cartridge Co.), de Eleusis (Atenas). FOTO: THH Grecia 1969 EE0291
HXP
70
A.E. Ellinikú Piritidopiíu & Kalikopiíu (Greek Powder & Cartridge Co.), de Eleusis (Atenas). FOTO: FERNANDO Grecia 1970 EE0087
HXP
71
A.E. Ellinikú Piritidopiíu & Kalikopiíu (Greek Powder & Cartridge Co.), de Eleusis (Atenas). Laca verde en pistón. FOTO: THH Grecia 1971 EE0296
I
C II

I= Royal Laboratories, de Woolwich, Vaina fabricada por el contratista nº 1, probablemente Eley Bros. Ltd. de Londres. Se conocen los números de contratista 1 al 8 excepto el 7. C= Cargado con cordita, II= bala mark 2. FOTO: VLAD. Identificada en el foro de la IAA

Inglaterra   EE0144
IMPERIAL
303 BRITISH
Canadian Industries Ltd., de Montreal Canadá   EE0180
INTERARMCO
303
Interarms Co., de Alexandria (Virginia). Cartucho reciclado, con el marcaje original eliminado en un torno y remarcado. Bala cambiada en Finlandia por una semiblindada. Ver detalle de la caja al pie de esta página. Más información en el foro de la IAA. FOTO: VLAD EE.UU. / Finlandia / ?   EE0167
J 16
VII
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Waltham. Antíguo taller de F. Joyce hasta 1909.VII= Modelo Mark 7. FOTO: ARCHIDUKE Inglaterra 1916 EE0278
J-15
VII
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Waltham. Antíguo taller de F. Joyce hasta 1909.VII= Modelo Mark 7. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1915 EE0005
J,16,
VII
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Waltham. Antíguo taller de F. Joyce hasta 1909.VII= Modelo Mark 7. FOTO: ARCHIDUKE Inglaterra 1916 EE0277
J.17.
VII
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Waltham. Antíguo taller de F. Joyce hasta 1909.VII= Modelo Mark 7. FOTO: LESZEK Inglaterra 1915 EE0263
J 18
VII Z
Birmingham Metall and Munition Co. Ltd., Fábrica de Waltham. Antíguo taller de F. Joyce hasta 1909.VII= Modelo Mark 7, Z= Cargado con nitrocelulosa. FOTO: GILBAS Inglaterra 1918 EE0216
K
61
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. FOTO: VLAD Inglaterra 1961 EE0181
K2 1941
WI
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Standish (Lancaster). En actividad de 1939 a 1945. WI = perforante modelo . FOTO: OLBGERDT Inglaterra 1941 EE0095
K2 1944
GII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Standish (Lancaster). En actividad de 1939 a 1945. GII = trazadora modelo 2. FOTO: FERNANDO Inglaterra 1944 EE0086
K4 1942
GII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Yeading (Middlesex). En actividad de 1942 a 1945. GII = trazadora modelo 2. FOTO: DRON Inglaterra 1942 EE0148
K5
44 GII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). GII = trazadora modelo 2. FOTO: FERNANDO Inglaterra 1944 EE0083
K5
G6 45
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). G6 = trazadora modelo 6. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1945 EE0070
K5
BVIIZ 43
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). BVIIZ = Incendiaria Mark 7 cargada con Nitrocelulosa. FOTO: VLAD Inglaterra 1943 EE0243
(Broad Arrow) K 12
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1912 EE0127
K 13
VI
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VI= Modelo Mark 6. FOTO: SERGIO Inglaterra 1913 EE0076
K-16
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DAVID Inglaterra 1916 EE0004
K 18
VII Z
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7.
Z=Cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita.
FOTO: ELFO
Inglaterra 1918 EE0101
K32
VII.B.
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7.
B=Incendiaria.
FOTO: TOMY
Inglaterra 1932 EE0040
K39
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: JUERGEN Inglaterra 1939 EE0031
K49
B4Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Punta azul, bala escalonada. Fumígeno - incendiario. Contrato para la fuerza aérea Argentina. FOTO: SERGIO Inglaterra 1949 EE0072
K.48
7Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Contrato para la fuerza aérea Argentina. FOTO: SERGIO Inglaterra 1948 EE0074
K.48
W.1.Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Punta verde, perforante. Contrato para la fuerza aérea Argentina. FOTO: SERGIO Inglaterra 1948 EE0073
K.63
8.Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Cartucho Mark VIII con pólvora de nitrocelulosa. FOTO: THH Inglaterra 1963 EE0297
K 1937
VII
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. VII=modelo Mark 7. Este ejemplar, reciclado como inerte de manipulación con bala de madera roja. FOTO: EDUARDO AG Inglaterra 1937 EE0173
K1940
G II
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Laca roja en pistón. G II= Trazador mark II. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1940 EE0069
K1940
G II
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Laca roja en pistón. G V= Trazador mark 5 . FOTO: TONY Inglaterra 1941 EE0115
KF
VI (flecha-I)
4-17
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee (India inglesa)
I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern"; 4-17 = Abril 1917
FOTO: CHABAUDY
India (Inglaterra) 1917 EE0128
K (flecha-I) F
VII
12-39
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee (India inglesa)
I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern"; 12-39 = Abril 1939
FOTO: CHABAUDY
India (Inglaterra) 1939 EE0164
K(flecha-I)L
VII 36
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee (India inglesa)
I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern"
FOTO: ANJO
India (Inglaterra) 1936 EE0026
KN16
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DAVID Inglaterra 1916 EE0006
K.N.1917
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919.
VII= Modelo Mark 7 Ordinaria.
FOTO: ELFO
Inglaterra 1917 EE0099
K.N.1918
VII.G
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919.
1918=Fecha completa para indicar estándar de alta calidad para uso en aviación.
VII.G= Modelo Mark 7 trazadora.
FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1918 EE0032
KYNOCH
* *
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). FOTO: DESPROGES Inglaterra EE0129
KYNOCH
·303
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). FOTO: VLAD Inglaterra EE0149
HOLLAND & HOLLAND
KYNOCH C.
Kynoch & Co.. Fabricación especial para Holland & Holland. FOTO: VLAD Inglaterra   EE0246
M-16
VII
M=Manchester, filial de Dynamit Nobel durante la 1ª guerra mundial. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DAVID Inglaterra 1916 EE0003
MF
VII 1941
Small Arms Ammunition Factory Nº 1, de Footscray (Melbourne). FOTO: VLAD Australia 1941 EE0145
MQ
VII 43
Small Arms Ammunition Factory Nº 5, de Rocklea. FOTO: VLAD Australia 1943 EE0146
MW 44
VII
MW = Small Arms Ammunition Factory N° 6, de Welchpool. VII = Bala Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1944 EE0132
N 16
VII
Nobel Explosives Co. Ltd., de Glasgow. VII= Modelo Mark 7. FOTO: ELFO Inglaterra 1916 EE0106
norma
.303 BRITISH
norma Projektilfabrik A.B. de Amotfors. FOTO: INTERVENTOR Suecia   EE0029
P 15
VII
Peters Cartridge Co., Kings Mill, Ohio. Contrato para el ejército inglés. FOTO: ELFO EE.UU. 1915 EE0023
PETERS
.303 BRITISH
Peters Cartridge & Co. de Kingsmill (Ohio).Desde 1934 pertenece a Remington-UMC. El ejemplar de la imágen lleva un pistón de escopeta que no le pertenece. EE.UU.   EE0017
PMC
303 BRIT
Poongsan Metal Corp., de Seul. FOTO: KOKO Corea del Sur   EE0107
POF
7 99
Pakistan Ordnance Factory, de Rawalpindi. FOTO: JUERGEN Paquistán 1999 EE0053
PP 60
VII
Prvi Partizan, de Titovo-Ucize. Bala Mk 7. FOTO: PHIL Yugoslavia 1960 EE0170
303 Mk 8Z
PP-73
Prvi Partizan, de Titovo-Ucize. Bala Mk 8, carga de nitrocelulósa. FOTO: PHIL Yugoslavia 1973 EE0117
.303 MK8Z
(PPU cirílico)-85
Prvi Partizan, de Titovo-Ucize. Bala Mk 8, carga de nitrocelulósa. FOTO: PHIL Yugoslavia 1985 EE0133
P S
1940
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: KIKE España 1940 EE0153
PS VII
19 49
303
Pirotécnica de Sevilla. Laca verde en pistón. España 1949 EE0166
PS VII
19 50
303
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: KIKE España 1950 EE0013
RA 16
VII
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: OLBGERDT EE.UU. 1916 EE0094
RG
VII
44
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: VLAD
Inglaterra 1944 EE0150
RG
7
55
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: CLAUDIO
Inglaterra 1955 EE0097
RG 68
LIOZ
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. Cartucho de fogueo, falsa bala de madera teñida de azul. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1968 EE0075
R (flecha) L
C IV
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica. IV= Modelo Mark 4. C= carga de Cordita en lugar de pólvora negra (<1907). FOTO: CHABAUDY
Inglaterra 1898 EE0165
R (flecha) L 15
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: ELFO
Inglaterra 1915 EE0018
R (flecha) L 17
VII Z
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7.
Z= Cargado con nitrocelulosa FOTO: JUAN LUIS
Inglaterra 1917 EE0098
R (flecha) L 28
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7 Variante marcaje. FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1928 EE0033
R (flecha) L 1944
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1944 EE0033
R (flecha) L 1938
B IV
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
B= Incendiaria IV= Modelo Mark 4. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1938 EE0112
R (flecha) L 1944
GII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
GII= Incendiaria Modelo Mark 2. FOTO: FERNANDO
Inglaterra 1944 EE0085
R (flecha) L 1938
W I
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
W I= PERFORANTE Modelo Mark I. FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1938 EE0034
R16L
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
VII= Modelo Mark 7. FOTO: TOMY
Inglaterra 1916 EE0020
R·P
303 BRITISH
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: MANUEL EE.UU.   EE0104
R-P
303 BRITISH
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: VLAD EE.UU.   EE0147
R 17 W
VII
Rudge Withworth Cycles Co., de Nottingham. Fabricante de bicicletas, motos y accesorios que entre 1915 y 1918 construyó cartuchos. FOTO: ELFO Inglaterra 1917 EE0105
S
7.7 58
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: KIKE España 1958 EE0014
S&B Logo bombas
.303 BRITISH
Sellier & Bellot, Praga. FOTO: ENRIC. Chechoslovaquia   EE0012
SB
19 30
R
Sellier & Bellot, de Riga. Marcaje entre la caída del imperio Ruso y la conversión en la fábrica estatal Veroks (1937). FOTO: STATS Letonia 1930 EE0057
SMI
935
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). FOTO: DANI Italia 1935 EE0009
SMI
936 L
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). L= indica el tipo de bala ¿Perforante?. FOTO: JOAN Italia 1936 EE0054
SR 43
BVIIZ
SR = Royal Ordnance Factory, de Spennymoor. BVII = Incendiario MK 7, Z= cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1943 EE0134
U 15
VII
U = Union Metallic Cartridge Co. (UMC), de Bridgeport.VII = Bala Mark 7. FOTO: DESPROGES EE.UU. 1915 EE0135
U-(rombo) 1943
VII
South African Mint. El rombo (diamante) indica la filial de Kimberley. Antigua royal Mint (casa de la moneda), en 1961 marcaban SAM. Desde 1965 es PMP. FOTO: CHRIS DAHL Rep. Sud Africana 1943 EE0063
US 16
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sin grimpar.FOTO: DANI EE.UU. 1916 EE0010
US. 17
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con tres granetazos pequeños. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1917 EE0046
US. 16
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con tres granetazos pequeños y lacado. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1916 EE0047
US. 17
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con tres granetazos grandes. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1917 EE0048
US. 18
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con cuatro granetazos grandes semicirculares. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1918 EE0049

V
37
Veroks, de Riga. Fabricaban .303 para su ejército. En 1940 Letonia fue absorbida por la U.R.S.S. y se abandonó este calibre salvo pequeños lotes para las armas las armas incautadas por la U.R.S.S. Estas armas y cartuchos letones se entregaron a la población civil de Leningrado para su defensa. En 1940, bajo ocupación alemana, fabricaron municiones para éstos. FOTO: STAS y ANDREY Letonia 1937 EE0062
V
41
1941 EE0056
54
VE C
1
VE = Atelier de construction de Valence
C = Compagnie Française des Métaux, de Castelsarrasin
1 54 = 1° trimestre 1954. Laca ROJA en pistón. FOTO: DESPROGES
Francia 1954 EE0071
54
VE C
2
VE = Atelier de construction de Valence
C = Compagnie Française des Métaux, de Castelsarrasin
2 54 = 2° trimestre 1954. Laca AZUL en pistón. FOTO: DESPROGES
Francia 1954 EE0059
VIS-4.23
P
VIS= Atelier de Fabrication de Vincennes.
4.23=Trimestre y año de fabricación
P=Société Française des metaux, de Couéran. FOTO: JUERGEN
Francia 1923 EE0050
V P T
4 0
Valtion Patruunatehdas, de Lapua. Para ametralladoras de aviación (Ver caja sobre estas líneas). FOTO: VLAD Finlandia 1940 EE0137
W
15
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut). Contrato para el gobierno británico. FOTO: TOMY EE.UU. 1915 EE0015
W.R.A. 1941
.303
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut).FOTO: JAREK EE.UU. 1941 EE0035
Caja de cartuchos de fogueo especiales para ametralladora "BREN" (EE0157). FOTO: XIMO
Caja de cartuchos militares, a los que se les ha cambiado la bala, eliminado el marcaje original y remarcados en Finlandia para la firma estadounidense Interarms Co. (EE0167). FOTOS: VLAD
 
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón